Cultura

¿Qué se celebra hoy, 14 de noviembre?

Celebraciones y acontecimientos relevantes de la historia nacional e internacional que tuvieron lugar un 14 de noviembre.

14-11-2018 00:00 Por : Arena Pública
¿Qué se celebra hoy, 14 de noviembre?
¿Qué se celebra hoy, 14 de noviembre?

Recesión en la Eurozona

El 14 de noviembre de 2008, la Eurozona fue declarada oficialmente en recesión.

De acuerdo con datos de Eurostat, las 15 economías que utilizaban el euro como divisa se habían encogido 0.2% durante dos trimestres seguidos. El declive de Alemania e Italia en particular fue lo que causó el mayor golpe al resto de los países, empujándolos hacia la recesión.

Francia fue de los pocos países que logró librarse de un decrecimiento económico, registrando una expansión de 0.14%.

Los países de la Eurozona entraron en recesión tan solo dos meses después de que comenzara la crisis financiera global.

Día Mundial de la Diabetes

El 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes.

Establecido en 1991 por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Diabetes, la celebración fue instaurada como respuesta a los diagnósticos cada vez más frecuentes de la enfermedad.

Según el último estimado de las Naciones Unidas, en 2014 había 442 millones de adultos que padecían de diabetes.

El viaje de Nellie Bly

Un 14 de noviembre de 1889, la periodista estadounidense Elizabeth Cochrane Seaman, conocida más popularmente por su pseudónimo "Nellie Bly", inició un viaje alrededor del mundo.

El viaje de Nellie Bly fue inspirado por la novela de Julio Vierne La vuelta al mudo en 80 días. Su meta era hacer un viaje similar en 75 días, mas lo logró en 72.

Los pormenores de la travesía fueron cronicados para el New York World, un tabloide del magnate Joseph Pulitzer. Los textos serían compilados en forma de libro y publicados en 1890 bajo el nombre de La vuelta al mundo en 72 días.