Cultura

Festival MUTEK.MX festejará XV años con música electronica y arte de vanguardia

A unos días del festival MUTEK.MX repasamos las claves para saber todo lo necesario de esta XV edición.

09-11-2018 16:00 Por : Arena Pública
El festival MUTEK en su XIX edición en Montreal, Canadá (Foto: Vivien Gaumand)
El festival MUTEK en su XIX edición en Montreal, Canadá (Foto: Vivien Gaumand)

Durante 15 años, el festival MUTEK.MX ha sido una plataforma para artistas audiovisuales, el sonido y la música. Este año se realizará del 19 al 25 de noviembre en la Ciudad de México.

El XV aniversario del festival se festejará con un cartel ambicioso. Se presentará un total de 42 artistas de 14 países a lo largo de siete días. La música electrónica no faltará en esta edición con proyectos como Loke Rahbek, Varg y Yves Tumor.

Los proyectos mexicanos que se presentarán a finales de noviembre son Biolomunik, Cirrina Lab, Cubenx, Daiel Arp, Debit, Gaspar Peralta, Interspecifics, Intus, LAO, Martin Levêque, Microhm, Nueve Vidas & Rimiyoho, Paperwork, Paolo Montiel y Ze Effect.

Uno de los actos que han despertado expectativa es el recital que dará Brandt Brauer Frick con la Orquesta Filarmónica Mexiquense. La combinación de música electrónica con instrumentos de orquesta es innovadora en México.

Para quienes disfrutan del sonido electrónico, este festival es el que tiene las mejores propuestas sonoras y visuales. Además complementa la parte musical y sonora con propuestas vanguardistas, sobre todo con performances y el Digital Lab, que es una serie de talleres y reflexiones sobre el arte y la realidad virtual.

Otra cosa que le gusta al público son los lugares que eligen para llevar a cabo las presentaciones, las cuales se convierten en fiestas siempre diferentes y fuera de lo común.

Este año, la programación se ubicará en: la explanada del Museo Tamayo; Fábrica; una casona conocida como Proyecto Públic Prim, en la colonia Juárez; el Museo Diego Rivera Anahuacalli; el domo digital del Papalote Museo del Niño; y, por supuesto, la Casa MUTEK.MX.

Estos lugares fueron elegidos para que la música esté en concordancia con el espacio y así se cree una atmósfera que haga más disfrutable la experiencia, tal como lo explicó Damian Romero en entrevista para La Tempestad.

Mutek comenzó hace dos décadas organizando festivales, simposios y programas académicos en Montreal, Canadá. Luego migró su proyecto a la Ciudad de México, Tokio, Buenos Aires, Barcelona, San Francisco y Dubai.

 

MÁS INFORMACIÓN: MUTEK.XM