Tiempo extra
Análisis y anécdotas del mundo deportivo. Un enfoque diferente sobre todo lo que pasa en el campo y fuera de él. La táctica, técnica y polémica del deporte. Este blog es un espacio libre para intercambiar opiniones.

La liga del partido a partido

17-05-2019 18:55

Hoy 17 de mayo, se cumplen 5 años de una hazaña espectacular en el futbol.

El uruguayo Diego Godín, silenció 90 mil personas con un cabezazo que le otorgaba el título de liga a su equipo. (Foto: Libertad Digital)
El uruguayo Diego Godín, silenció 90 mil personas con un cabezazo que le otorgaba el título de liga a su equipo. (Foto: Libertad Digital)

La liga española es una de las competiciones más difíciles de conquistar en el mundo; a nivel doméstico es imposible encontrar un título que requiera tal regularidad de un equipo para poder conquistarlo. Es por ello, que en 91 ediciones, solamente la han ganado nueve equipos.

Con el paso de los años, Real Madrid y  Barcelona han conseguido que la liga española sea aún menos competitiva. Los dos clubes más populares del planeta, han invertido grandes cantidades de dinero para conformar plantillas de lujo, con las cuales resulta prácticamente imposible competir para el resto de los equipos.

Con el surgimiento de Lionel Messi en 2004 y la llegada de Cristiano al futbol español en 2009, el dominio de ambos clubes fue total. Las diferencias entre los dos primeros lugares y el tercero, llegaron a ser de 40 puntos, como en la temporada 2011-2012.

Con los dos mejores futbolistas del mundo, en los dos mejores equipos del mundo, hubo un equipo que ante todo pronóstico, logró lo imposible. Tras una gran temporada, la cual culminó con un título de Copa ante el eterno rival, el Atlético de Madrid se desprendía de su mejor futbolista, el ‘tigre’ Radamel Falcao, ponía rumbo hacia Mónaco y el cuadro capitalino parecía estar resignado a pelear por el tercer puesto que otorgaba acceso directo a Champions League.

Por supuesto, Simeone tenía otros planes, adoptar una filosofía y morirse con ella, el partido a partido. Mediante ese discurso, el ‘Cholo’ convenció a una plantilla de que era capaz de competir con los dos gigantes de su liga, un plantel que era notablemente inferior en relación a Barcelona y Real Madrid.   

En la portería, un Thibaut Courtois joven que vivía su segundo año en el Atleti, cedido por el Chelsea. La defensa, la conformaban Godín y Miranda, defensores que eran más conocidos por sus errores, que por su solidez.

Las bandas eran de Filipe Luis, quien no lograba adueñarse de un puesto titular tras cuatro años en el club. Por la derecha  Juanfran Torres, un extremo que venía del Osasuna y que tuvo que ser reconvertido a lateral por la escasez de futbolistas en esa posición. El centro del campo era de Gabi, futbolista que había pasado sin pena ni gloria en más de una etapa por el Atleti y con Thiago la cosa no era mucho mejor, el portugués era un descarte de la Juventus, donde no cumplió con las expectativas.

Koke comenzaba a dar muestras del futbolista que eventualmente se convertiría, pero con 21 años era impensable que cargara con la responsabilidad de crear juego. Arda Turan ocupaba la otra banda, futbolista que llegaba al Atleti con muchas dudas. Finalmente, la delantera tenía un hueco gigantesco sin Falcao, el Atleti fichó a un David Villa que según el Barcelona y la prensa ya estaba acabado. Su pareja de ataque, Diego Costa, era un futbolista que brillaba más por su temperamento, que por su futbol.

 

Con los dos mejores futbolistas del mundo, en los dos mejores equipos del mundo; hubo un equipo que ante todo pronóstico, logró lo imposible

 

El arranque del Atlético fue espectacular, ocho victorias consecutivas y el co-liderato con el Barcelona. Con el paso de las jornadas, el escenario de un campeón diferente a las dos potencias de la liga, era cada vez más real. Sin embargo, Barcelona y Real Madrid estaban firmando una campaña espectacular y no daban tregua al conjunto rojiblanco.

El discurso de Simeone en agosto convenció a sus 23 jugadores, para diciembre la afición colchonera se sumaba y no fue hasta las últimas jornadas, que aquellos que decían que todo era producto de una buena racha, creyeron que era posible. El Atlético de Madrid llegó a la última jornada como líder del campeonato, necesitando solamente un punto para completar la hazaña. ¿Su rival? El Barcelona de Lionel Messi, Andrés Iniesta y Neymar, por decir algunos nombres.

El escenario era totalmente adverso, el Atleti llegaba con una carga física muy importante y se disputaba la liga ante el campeón, en el campo más difícil de toda Europa, el monumental Camp Nou. A los 13 minutos de juego, se rompía Diego Costa, el máximo anotador del Atleti esa campaña y 10 minutos después, tenía que abandonar el campo  Arda Turan, el mejor futbolista de ese plantel. La situación empeoraría y el Barça se adelantaba con un gol de Alexis Sánchez.

El escenario no podía ser más complicado para el Atleti, rozaba el título de liga y parecía que se les escapaba en la última jornada, pero ese equipo creía en el discurso de su técnico. Al minuto 49, Gabriel Fernández, que después saldría a la luz que jugó el último mes con una costilla rota, sirvió un córner perfecto para el remate imperial de Diego Godín, un gol que terminaría con diez años de duopolio de Barcelona y Real Madrid.

Con 90 puntos, el Atlético de Madrid 2013-2014, conquistó el título de liga, consumando una de las gestas más heroicas en el futbol español. Un plantel que dos años atrás peleaba por no descender, futbolistas que veían como su carrera iba en picada y un técnico sin la mínima experiencia en el balompié de élite.

En el futbol y en el deporte mismo; un grupo liderado por un tipo convencido de una filosofía, lo puede absolutamente todo.

 

@alonsorevilla

ACERCA DEL AUTOR
Alonso Revilla
Apasionado de los deportes, estudiante de Negocios Internacionales en la Ibero, comentarista en EXA 95.5 Querétaro y colaborador en donbalon.com
ÚLTIMAS ENTRADAS
ARCHIVO HISTÓRICO
<< Mayo 2019 >>
D L M M J V S
   
01
02

03

¿Qué más se puede decir de Lionel Messi?
04
05
06
07
08
09
10
11
12
13
14
15
16

17

La liga del partido a partido
18
19
20
21
22
23

24

La Arena Coliseo, recinto mágico
25
26
27
28
29
30

31

El milagro de Plainmoor Ground