Tecnopolítica
Desde las protestas de Seattle a finales de los 90's; las convulsas protestas de la primavera mundial de 2011 a 2014; pasando por la era post Snowden; internet y las redes sociales han cambiando la forma en cómo nos organizamos, conectamos y revolucionamos dando origen a la Tecnopolítica, en la que México es uno de los pioneros en la articulación social en red. Cada día en este blog contaremos cómo desde las redes se dirimen las batallas, se coordinan las conversaciones y las reacciones sobre el acontecer político de nuestro país.

#MarchaFifí: ¿Muestra de democracia o de polarización?

12-11-2018 12:51

Convocada a través de redes sociales la marcha en favor del Aeropuerto de Texcoco –que luego sus detractores bautizaron como #MarchaFifí– ¿ha venido a marcar el inicio de un movimiento de oposición en red al futuro gobierno de Andrés Manuel López Obrador?

La marcha a favor de la construcción del aeropuerto en Texcoco se realizó el domingo 11 de noviembre
La marcha a favor de la construcción del aeropuerto en Texcoco se realizó el domingo 11 de noviembre

Unos días después de que se conocieron los resultados de la consulta ciudadana sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México favoreciendo a la opción de Santa Lucía-Toluca-AICM se organizó un evento en Facebook pidiendo a salir a marchar en contra de la decisión tomada por poco más de un millón de personas.

La protesta estaba convocada con el nombre de "Marcha por la Institucionalidad y el Estado de Derecho" y en una serie de tweets entre los que han resultado de los más influyentes, el escrito por Francisco Martín Moreno se argumentaba que la consulta realizada "era falsa" y extendían el llamado a marchar de negro en señal de luto. El mensaje tuvo miles de interacciones:

El tweet del novelista Moreno y otras personalides como la periodista Lourdes Mendoza ayudaron a que la convocatoria trascendiera a los medios de comunicación –que la retomaron– llegando a ser parte activa de la conversación nacional. El evento en Facebook llegó a tener con ese impulso más de 25,000 interesados como quedó documentado en un video de Expansión:

Una vez siendo popular la convocatoria en medios, desde cuentas de personas a favor de la counsulta del NAIM; rápidamente comenzaron a calificar y describir a la marcha como "la marcha Fifi" retomando el adjetivo con el que Andrés Manuel López Obrador ha calificado a la prensa y comentaristas que se oponen a sus propuestas.

Solo habian pasado 4 días desde la convocatoria y de la "marcha Fifí", el mote mutó al hahstag #MarchaFifi y en plena temporada de calaveritas por Todos los Santos y Día de Muertos surgió el Trending Topic en Twitter #ConsignasParaLaMarchaFifí en un derroche de creatividad que hizo que durara más de dos días en los primeros lugares de las tendencias nacionales en México como quedó registrado en TrendingTopics.mx:

Los mensajes dentro de esta respuesta colectiva a la marcha en favor del Aeropuerto de Texcoco llegó a tener miles de interacciones como la convocatoria misma, destacando los mensjaes de @MiriamJunne y @pagusrendon:

 

Se siguieron emitiendo tweets con el hahstag #ConsignasParaLaMarchaFifí -ya no ocupando los primeros lugares de las tendencias de Twitter- pero si manteniéndose en la conversación hasta el 3 de noviembre faltando una semana para la marcha que se debatía entre que si seguía en pie o se cancelaba.

 

11 de la mañana con 11 minutos del 11 de Noviembre

Finalmente el día de la marcha llegó. El evento pasó de tener 25 mil interesados a 38 mil y más de 14 mil personas aseguraban que participarían. Periodistas como Enrique Galván Ochoa y Jenaro Villamil acudieron para documentar la asistencia e impacto de la movilización dando reportes casi en tiempo real. 

Desde el inicio al final fueron varios los periodistas que documentaron el desarrollo de la marcha, cuestionando el nivel de convocatoria. Y desde los organizadores y simpatizantes como Jorge Triana presumiendo el que para ellos era un alto nivel de participación

 

Destacando la participación, Jorge Triana consignó: "Por ahí escuché que este país está en bancarrota, pero a juzgar por los miles y miles de fifís que vimos hoy, pareciera otra cosa... " mostrando una toma desde la altura de una fuente en el Paseo de la Reforma

 

Marcha 11-11-11 / #MarchaFifí:

La cobertura de la marcha en los medios se debatió entre usar el calificativo de #MarchaFifí o "Marcha 11-11-11". Lo mismo ocurrió con los participantes de la marcha. Capturamos la jornada de la protesta y al analizar poco más de 30 mil tweets encontramos dos comunidades bien definidas y encontradas durante el día de la protesta:

Durante la protesta #MarchaFifi capturamos 14,491 mensajes usando la etiqueta con mensajes dirgidos principalmente a la cuenta de Twitter de Felipe Calderón. Por el lado de la "Marcha 11-11-11" registramos 4,299 mensajes dirigidos principalmente a @lopezobrador_. En ambas tendencias -aunque lo hubo- no encontramos rastros importantes de bots o automatización.

Por el lado de la tendencia #MarchaFifí cuestionando la movilización, los más influyentes fueron:

1- @epigmenioibarra

2.-@galvanochoa

3.- @ahelguera

4.- @NachoRdz

5.- @Megafono_Mx

 

Por el lado en favor de la movilización por el aeropuerto de Texcoco tenemos a: 

1.- @ferbelauzaran

2.- @econokakfa

3.- @SocCivilMx

4.- @JoseCardenas1

5.- @GloDeJo07

 

¿Polarización o muestra de democracia?

En los años que llevo analizando el surgimiento de movimientos en red, sé reconocer cuando nace una auténtica expresión de protesta. En este caso la marcha en pro del Aeropuerto en Texcoco nace luego de una crisis dentro de una comunidad: los resultados de la Encuesta Ciudadana por el NAIM y más como respuesta –a mi parecer– de la inmovilidad y falta de reacción de las estructuras inflexibles de la derecha mexicana; que más que en contra del futuro gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La chispa primigenia es el evento en Facebook que reúne en un primer momento a 25,000 y que, luego, logra trascender a otra red más abierta como Twitter con la ayuda de periodistas e intelectuales como Martín Moreno y Lourdes Mendoza. Para luego colarse a los medios de comunicación que lo amplificaron.

Logrando articular a más 5,500 personas que finalmente salieron a marchar a las calles de la Ciudad de México. Un caso típico de las redes a las calles. Sin embargo, preocupan los mensajes xenofóbicos de varios asistentes a la movilización que portaban insignias de organizaciones sinarquistas y de ultraderecha. ¿Logrará este movimiento de disidencia contra la propia derecha mantenerse espontáneo y en red?

 

Nueva democracia en red

Por el lado de la respuesta y la critica a la marcha encuentro en el análisis de redes una organización también espontánea, más articulada y diversa que la convocatoia a la marcha. Y más allá de actores típicos de la izquierda en internet.

Los últimos días se ha cuestionado en los hilos de Twitter y timelines de Facebook si acaso esta mini batalla en red en contra y a favor del Aeropuerto en Texoco eran acaso una muestra de una polarización de la sociedad. Quizá lo sea en el círculo rojo.

Reflexionando, analizando y comparando fríamente con otros casos, estos días de protesta y contraprotesa, apenas generaron unas decenas de miles de tweets y dos Trendign Topics, nada representativo del pulso nacional, que en casos como las protestas de 2014 contra la Ley Telecom y las del movimiento #YaMeCanse, lograron emitirse millones de mensajes y generando marchas de millones y tendencias que duraron varias semanas como principales temas de conversación en las redes. En los puntos más algidos, hasta 8 millones de ellos. Con movilizaciones y expresiones en favor y en contra de cientos de miles. Esa si fue una polarización.

En realidad, es el inicio de una nueva vida democrática en red, quizá emergente. Una nueva vida representada ahora en este primer episodio en cuentas claves de las redes sociales y generando actores nuevos. Una nueva interacción colectiva que apenas está permeando a las mayorías. Las bases de apoyo de la izquierda y derecha solo han iniciado un episodio nuevo de conforntación ideolígica como en 2009 y 2010, que es sano y que ahora nos resulta extraño –y quizá hasta alarmante– luego de años de imposiciones y de falta de debate.

Salvo las expresiones de odio, es positivo este ejercicio espontáneo en red de favor y en contra. Que se mantenga así. Que se sigan debatiendo los temas que nos afectan a todos y que cada vez haya menos burbujas de opinión y sí más debate.

Hubo presencia de bots en ambos bandos, pero no ha sido significativa.

Que se mantenga el debate público y en red.

Gracias por leer esta primera colaboración en Arena Pública. Aquí estaremos narrando cómo reaccionamos en red a los temas importantes de la vida nacional.

ACERCA DEL AUTOR
Alberto Escorcia
Alberto Escorcia es periodista e investigador en redes sociales. Desde 2009 ha documentado y colaborado en diversos medios nacionales e internacionales registrando cómo la gente se organiza a través de las redes sociales e internet, y cómo le hace frente a la tecnocensura, la vigilancia masiva y manipulación digital. Premio The BOB’s 2014.
ÚLTIMAS ENTRADAS
ARCHIVO HISTÓRICO
<< Noviembre 2018 >>
D L M M J V S
    
01
02
03
04
05
06
07
08
09
10
11

12

#MarchaFifí: ¿Muestra de democracia o de polarización?

13

La reacción en red ante el anuncio de la construcción del #TrenMaya

14

Las revelaciones del Chapo

15

#PazYSeguridad: La crítica que

16

Las reacciones al Consejo Asesor Empresarial de AMLO
17
18

19

La batalla por el

20

#AMLOEnTercerGrado

21

#AMLOEnAristeguiNoticias

22

El regreso de Elba Esther Gordillo

23

Las benditas redes como contrapeso
24
25

26

La #ConsultaNacional ¿Una demostración de fuerza?

27

La reacción ante el caso de espionaje en el asesinato de Javier Valdez

28

El anuncio del descubrimiento de Ixachi

29

Paco Ignacio Taibo II generó una ola de indignación

30

Peña Nieto se despide con su último Trending Topic: la firma del #TMEC