Tecnopolítica
Desde las protestas de Seattle a finales de los 90's; las convulsas protestas de la primavera mundial de 2011 a 2014; pasando por la era post Snowden; internet y las redes sociales han cambiando la forma en cómo nos organizamos, conectamos y revolucionamos dando origen a la Tecnopolítica, en la que México es uno de los pioneros en la articulación social en red. Cada día en este blog contaremos cómo desde las redes se dirimen las batallas, se coordinan las conversaciones y las reacciones sobre el acontecer político de nuestro país.

La #ConsultaNacional ¿Una demostración de fuerza?

26-11-2018 11:21

Una oposición debilitada no pudo hacer frente a la avasalladora promoción de la #ConsultaNacional, tanto en las redes y en la votación en la calle.

Se han dado a concoer ya los resultados de la Consulta Nacional donde se votaría por el futuro de 10 proyectos de gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador. El proyecto del Tren Maya se ha aprobado con más del 89% de los votos según ha dado a conocer el presidente de Fundación Arturo Rosenbluth, Enrique Calderón Alzati:

El nivel de participación fue cercano al millón de personas. La consulta realizada durante el fin de semana generó en Twitter el Trending Topic #ConsultaNacional durante dos días. Ocupando por varias horas el segundo lugar y colándose a las tendencias globales como quedó registrado en TrendingTopics.mx:

 

Lo que llama la atención en esta ocasión es la enorme red de apoyo en torno a la consulta y en menciones de apoyo a Andrés Manuel López Obrador. Viendo el grafo de red, podemos observar cómo más del 80% del área de la conversación en es apoyo al sondeo y al presidente electo:

Encerrando en un círculo las comunidades de apoyo (arriba a la derecha) y las comunidades en contra (abajo a la izquierda) notamos algunos datos clave:

- La comunidad de apoyo a López Obrador (@lopezobrador_) y en general a la Consulta Nacional, es muy diversa y activa. Se parece a las formas de red que encontramos en los movimientos sociales.

– Por el lado de las comunidades en contra vemos una uniformidad preocupante. Señala que la cohesión de las semanas pasadas se perdió en un momento clave en el que tendrían que haber demostrado fuerza y capacidad de movilización. Un solo color predomina, el violeta y a diferencia de la comunidad diversa de apoyo a AMLO, esta en contra solo es de 4 cuentas y su red de amplifciación.

 

Falta menos de una semana para la toma de posesión y esta especie de batalla digital muestra a una red de apoyo al presidente electo mucho más organizada.

Los más influyentes durante la tendencia #ConsultaNacional:

1.- @lopezobrador_

2.- @Nacion321

3.- @Pajaropolitico

4.- @Piromana696_

5.- @jgnaredo

6.- @alejolivares_

7.- @Claudiashein

8.- @Navegaciones

9.- @_gerMV87

10.- @rosaicela_

ACERCA DEL AUTOR
Alberto Escorcia
Alberto Escorcia es periodista e investigador en redes sociales. Desde 2009 ha documentado y colaborado en diversos medios nacionales e internacionales registrando cómo la gente se organiza a través de las redes sociales e internet, y cómo le hace frente a la tecnocensura, la vigilancia masiva y manipulación digital. Premio The BOB’s 2014.
ÚLTIMAS ENTRADAS
ARCHIVO HISTÓRICO
<< Noviembre 2018 >>
D L M M J V S
    
01
02
03
04
05
06
07
08
09
10
11

12

#MarchaFifí: ¿Muestra de democracia o de polarización?

13

La reacción en red ante el anuncio de la construcción del #TrenMaya

14

Las revelaciones del Chapo

15

#PazYSeguridad: La crítica que

16

Las reacciones al Consejo Asesor Empresarial de AMLO
17
18

19

La batalla por el

20

#AMLOEnTercerGrado

21

#AMLOEnAristeguiNoticias

22

El regreso de Elba Esther Gordillo

23

Las benditas redes como contrapeso
24
25

26

La #ConsultaNacional ¿Una demostración de fuerza?

27

La reacción ante el caso de espionaje en el asesinato de Javier Valdez

28

El anuncio del descubrimiento de Ixachi

29

Paco Ignacio Taibo II generó una ola de indignación

30

Peña Nieto se despide con su último Trending Topic: la firma del #TMEC