¿Qué se celebra hoy, 22 de julio?
Inicia el movimiento estudiantil de 68
El 22 de julio de 1968 tuvieron lugar los eventos que dieron comienzo al Movimiento Estudiantil de 1968 en México.
Aquel día sucedió un encuentro entre alumnos de bachillerato de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional.
El cuerpo de granaderos intervino para disolver la turba, resultando en la detención de varios estudiantes y en la irrupción de la policía en las instalaciones de una de las escuelas vocacionales del Politécnico.
Los eventos resultarían en una serie de protestas y manifestaciones del cuerpo estudiantil contra la represión del regimen priísta de entonces, culminando en la matanza suscitada el 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas.
HOY RECORDAMOS... Uno de los parteaguas de la vida democrática del país, se dio con el movimiento estudiantil de 1968. pic.twitter.com/9S1eFGCu5J
— RAN Nacional (@RAN_Nacional) 22 de julio de 2017
La fuga de Pablo Escobar
Un 22 de julio pero de 1992, el narcotraficante colombiano Pablo Escobar se fugó de la cárcel conocida como La Catedral.
La huída de Escobar fue posible gracias a la organización de un motín dentro la prisión, resultando en la captura de cuatro funcionarios judiciales que fueron utilizados como rehenes.
El entonces presidente colombiano César Gaviria ordenó la intervención del ejército, que logró irrumpir en la prisión, rescatar a dos de los rehenes y detener a cinco de los secuaces de Escobar.
No obstante, el narcotraficanete ya había logrado huir junto a cinco de sus cómplices a través de una red de túneles secretos que había en el penal.
Boicot contra las armas bacteriológicas
El 22 de julio de 1988, un grupo de 500 científicos estadounidenses se expresó en contra de las investigaciones del Pentágono para el desarrollo de armas bacteriológicas.
Durante aquel año surgió un debate público en Estados Unidos respecto al desarrollo de armas biológicas por parte de su Departamento de Defensa.
Las autoridades militares estadounidenses intentaron convencer a la opinión pública de la utilidad de dichas armas, pero fueron fuertemente criticados tanto por la prensa como por miembros del Congreso.