Trump insistió en invadir Venezuela
"Tenemos muchas opciones para Venezuela, incluyendo una posible opción militar, si es necesario", dijo el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, al público en agosto del año pasado. Pero sus ideas de invadir al país sudamericano lo obsesionaban desde mucho antes.
Un alto funcionario de la administración reveló a Associated Press que, el pasado agosto, el presidente preguntó a sus asesores sobre la posbilidad de invadir Venezuela. Todos los de la habitación se quedaron atónitos ante la sugerencia, comentó la fuente anónima.
Entre los presentes se encontraban el entonces Secretario de Estado, Rex Tillerson, y el entonces asesor de Seguridad Nacional, HR McMaster; quienes argumentaron que invadir significaría desafiar a aliados en Centro y Sudamérica, y eso sería un gran error.
Trump no estaba del todo convencido y lo mostró mencionándo varias veces a la prensa que no descartaría una opción militar. También llegó a hablar de una posible invasión al presidente colombiano, Juan Manuel Santos.
Sin embargo, en una junta con líderes latinoamericanos, los sueños de Trump se desplomaron tras preguntar a todos si estaban seguros de no querer que Estados Unidos mandara a su ejército a Caracas y destituyera al presidente Nicolás Maduro. "Mi personal me dijo que no dijera esto", pero Trump insistió con la propuesta. Los líderes dijeron que estaban seguros de que no querían eso.