Guardia Nacional en la frontera de México con Estados Unidos no portará armas
La Presidencia de la República afirmó esta tarde, que si se produce la militarización de la frontera entre México y los Estados Unidos, esto dañaría gravemente la relación bilateral; por su parte el gobierno de Estados Unidos afirmó que elementos de la Guardia Nacional no portarán armas en la frontera.
El pronunciamiento fue hecho por el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, quien apuntó que es fundamental el respeto a los derechos de los migrantes, así como el darles trato digno en los Estados Unidos. De la misma forma que lo hiciera la Secretaría de Gobernación (Segob), esta mañana, la Presidencia aseguró que mantendrá comunicación permanente con el gobierno de los Estados Unidos, para dar seguimiento a las acciones que se tomen en la frontera.
Eduardo Sánchez también aseguró que se seguirá velando por la integridad de los mexicanos que se encuentran en territorio estadounidense. El funcionario informó que Luis Videgaray, titula de la Secretaría de Relaciones Exteriores, habló ayer por la noche con Kirstjen Nilsen, secretaria de Seguridad Interior de los Estados Unidos.
El vocero de la Presidencia informó que la secretaria Nilsen, hizo de conocimiento del titular de Relaciones Exteriores, que la presencia de la Guardia Nacional en la frontera entre México y los Estados Unidos tiene como fin apoyar al Departamento de Seguridad Interior y no realizará labores de control migratorio y no portarán armas.