Asegura ONU que la PGR torturó a 34 personas detenidas por el caso Ayotzinapa
La Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para los Derechos Humanos, determinó que la Procuraduría General de la República (PGR), torturó y sometió a tratos inhumanos y degradantes a 34 personas detenidas durante la primera etapa de la investigación del caso Ayotzinapa.
El informe del organismo de la ONU detalla que los abusos señalados habrían sido cometidos entre septiembre de 2014 y enero de 2016; también se explica que el expediente judicial del caso proporciona evidencia de los abusos por los que se señala a la PGR. Para investigar los hechos, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos analizó el caso de 34 personas detenidas y aseguró que en todas ellas se encontraron lesiones físicas.
Intentos de asfixia, golpes, patadas y agresiones sexuales se cuentan entre las violaciones a los derechos humanos que denuncia el mencionado organismo de la ONU; fueron señalados como responsables de las agresiones, elementos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
Ante lo detallado en el informe, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos pidió a la PGR que investigue, en un plazo razonable, los abusos cometidos en contra de los 34 detenidos, al inicio de la investigación del caso de los normalistas desaparecidos en Ayotzinapa.
"El caso #Ayotzinapa pone a prueba la voluntad y capacidad de las autoridades mexicanas para abordar las violaciones graves de derechos humanos." - Zeid Ra’ad Al Hussein @UNHumanRights >> https://t.co/c72rOEHFUz#DobleInjusticia #Comunicado pic.twitter.com/rpZRp8Ndjp
— ONU-DH México (@ONUDHmexico) March 15, 2018