El gas LP aumentó un 70% y afecta el bolsillo de los mexicanos
El gas LP incrementó su precio casi un 70% luego de la liberación de tarifas en el mercado de los energéticos; aplicada por el gobierno federal desde el año pasado.
Durante diciembre 2016 –antes de la liberación– y la primera quincena de febrero de este año, el costo promedio de un cilindro de 20 kilos subió de 266.8 a 368.2 pesos; con un alza de 38%.
Sin embargo, en estados como Sonora, Coahuila y Baja California el precio actual del mismo tanque alcanzó hasta 440 pesos; lo que significa un encarecimiento de 69%, durante el mismo periodo.
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) detalló que en las entidades principales del país como la Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco, el mayor precio del tanque de 20 kilos oscila entre 377 y 395 pesos.
Mientras tanto en los estados de Morelia, Puebla y Estado de México se encuentran entre 388 y 400 pesos, los mexicanos tienen que lidiar con aumentos que superan 50% respecto a lo que costaba el cilindro antes de la liberación del precio de los energéticos.