Después de 13 años, Grupo Modelo regresa a Yucatán
Grupo Modelo anunció la construcción de su octava planta en México, la "Cervecería Yucateca", con una inversión de 2 mil 200 millones de pesos en el municipio de Hunucmá.
La nueva obra marcará el regreso de Grupo Modelo a suelo yucateco, tras haber cerrado su planta de Mérida en 2002.
La planta contará con una capacidad inicial para producir 5 millones de hectolitros de cerveza anuales, según un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
El nuevo complejo se sumará a las plantas en Ciudad de México, Coahuila, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa, Sonora y Zacatecas, las cuales suman una capacidad instalada anual en México de 61.5 millones de hectolitros de cerveza.
De esta forma, la Cervecería Yucateca incrementará en 8.1% la capacidad productiva del Grupo en México —hoy propiedad de la firma belga Anheuser-Busch InBev desde su compra por 20 mil 100 millones de dólares en 2013—.
Este complejo producirá las cervezas de origen yucateco Montejo y León, además de otras como Corona, la marca más valiosa de Latinoamérica con presencia en más de 180 países.
Se prevé inicie su construcción este año y genere 700 empleos durante la fase de construcción y al menos 400 empleos directos durante la fase de operación.
La empresa informó que la planta permitirá atender mejor al mercado cervecero del sur-sureste de México, además de servir como plataforma para la exportación de cerveza a varias partes del mundo desde Puerto Progreso.
La inversión de Grupo Modelo podría tener un impacto significativo en la región, de acuerdo con el Coneval, el 69% de la población total del municipio de Hunucmá, Yucatán vive en situación de pobreza.
Sobre el anuncio el gobernador del estado, Rolando Zapata Bello, aseguró que la inversión será positiva y permitirá regenerar las fuentes de empleo perdidas tras el cierre de la planta en Mérida hace más de 10 años.
A FONDO: Consulta el comunicado de la construcción de la nueva planta Cervecera en Yucatán por la BMV.