Paco Ignacio Taibo II generó una ola de indignación
Hace siete años el entonces candidato a la presidencia Enrique Peña NIeto le bastaron 3 minutos para vivir una tormenta perfecta al no poder citar bien tres libros que marcaron su vida en la FIL del Guadalajara. Paco Ignacio Taibo II desató una tormenta con su excesiva soberbia hace una horas al hacer una apología de la violación al referirse a su próxima titularidad en el Fondo de Cultura Económica "se las metimos doblada" sentenció.
El video de sus declaraciones se viralizó como chispa en un charco de gasolina, generando una ola de indignación que duro varias horas similar a la que documentamos con Peña Nieto en 2011. Y como entonces, lo que atizó más el fuego fue la justificación de sus palabras; en el gazapo de Peña sus defensores decían que no necesitaba leer para ser presidente y los de ahora de Taibo justificaban su enorme carrera literaria para justificar lo injustificable.
Al analizar la red vemos claramante varias comunidades de apoyo y ataque:
El video tomado por el periodista Salvador Zaragoz tuvo a su máximo amplificador en el comendiante y youtuber Chumel Torres. Su mensaje tuvo miles de interacciones:
Si bien Salvador había conseguido más de mil interacciones, el retweet de Chumel alcanzó más de 10,000 y el video logró más 600,000 visualizaciones.
Además de colarse con ese y otros impulsos al primer lugar en México y a los primeros en las tendencias globales:
Al mediodía, casi como fiel escudero el defensor de derechos humanos Jesús Robles Maloof le hizo frente al tweet de Chumel dando inicio a una batalla digital en la que en el gráfico de red vemos claramente los dos bandos enfrentados con el activista en la primera línea del frente:
Maloof se situa al centro de la batalla digital, casi como un muro de contención de la cuenta de @Taibo2, que es reforzado por las cuentas @OvejaElettrica y @BibiMonteroDR rodeando a la cuenta de @ChumelTorres:
En la comunidad crítica a Taibo II hubo dos mensajes imporantes que mantuvieron la tendencia a la alza, el de la activista @GlodeJo07 y el de la periodista Olivia Zerón:
Zerón cuestionaba el aplauso del público en la FIL a los dichos de Taibo. Su tweet alcanzó más de 3 mil interacciones:
y Gloria refutaba el argumento de Maloof sobre que la trayectoria literaria justificada el léxico de Taibo:
Y aunque al momento de escribir esta columna la tendencia ha mutado de "Taibo" a #PacoIgnacioTaiboII continuando en la lista de los principales Trending Topics debo señalar un intento de manipulación de conversación. Una cuenta suplantando lo identidad de Marina Taibo difundió un falso mensaje con ayuda de una red de bots que puedo haber distorsionado la indignación fiidedigna generada. Es preocupante el hecho pues a horas de la toma de posesión puede actuén de nuevo estos ejércitos de bots que a naide beneficia ni ayuda a un sano debate democrático: