La reacción ante el caso de espionaje en el asesinato de Javier Valdez
Cuando asesinaron a Javier, recuerdo bien cómo nos conmocionó a todos. Se realizaron varias protestas y cómo olvidar su rostro proyectado en la fachada de la Secretaría de Gobernación. Las velas, los gritos pidiendo justicia. La tristeza e indignación.
Ahora enfurece más que pocas horas después de ser asesinado, al dia siguiente de acuerdo a The New York Times, fueron enviados mensajes de texto para infectar a los colaboradores cercanos de Valdez. Así de sucio fue ese día.
Esta es la historia de la reacción popular hoy, ante estas graves revelaciones:
El principal mensaje que desató en minutos el trending topic con el nombre de nuestro colega: "Javier Valdez", fue el del diario neoyorquino cimbrando las líneas de tiempo. Justo a las 7:07 de la mañana:
Las reflexiones del periodista Jenaro Villamil, figura habitual en las tendencias de México y la intervención del activista y polítco Carlos Brito lograron articular una red de indignación en torno a la cuenta del diario y la de Río Doce, conectando a la entrevisa que daba en Aristegui Noticias Luis Fernando García –@tumbolian– director de la Red por la Defensa de los Derechos Digitales @R3Dmx:
Jenaro señalaba el probable origen del espionaje a los amigos de Javier Valdez, recordand que el software espía solo prodría tenerlo la PGR o SEGOB:
Brito realizaba las mismas observaciones sobre la probable autoría.
El que el Trending Topic "Javier Valdez" escalara a las primeras posiciones fue probablemente resultado de la atinada postal del periodista Javier Risco: "La última y nos vamos" (de Peña NIeto) que logró crear una red propia con cientos de interacciones:
"Javier Valdez" no solo fue tendencia en México, si no que logró destacar en los Trending Topics globales como quedó registrado en TrendingTopics.mx:
Al momento de cerrar esta columna se realiazaba una conferencia de prensa en el Centro Proh que con las reacciones que se generen seguirán dando de qué hablar sobre este escandaloso caso de espionaje. Antes de irse Peña Nieto tiene mucho qué explicar: