Viajes

Tres zonas arqueológicas cerca de la CDMX que tienes que visitar

A unas horas de la capital se encuentran estos míticos lugares que todo mexicano debe conocer.

18-11-2018 07:43 Por : Arena Pública
Teotihuacán, vista desde la Pirámide de la Luna (Foto: flickr wnhsl).
Teotihuacán, vista desde la Pirámide de la Luna (Foto: flickr wnhsl).

Las zonas arqueológicas son un destino imprescindible para cualquier mexicano que diga amar a su país. Son estos lugares los que recuerdan las raíces de nuestra cultura y son parte de la esencia de la sociedad mexicana. 

El Valle de México fue el lugar donde se instalaron los mexicas, sin embargo, otros puntos en el centro del país también fueron importantes para civilizaciones anteriores. 

A continuación unas recomendaciones sobre las zonas arqueológicas cercanas a la Ciudad de México para que las visites en pareja, con amigos o con la familia. 

Xochicalco 

A dos horas de la capital, ubicado en el municipio de Miacatlán, en el estado de Morelos, se encuentra Xochicalco, un lugar que fue ocupado entre los años 650 y 900 de nuestra era.

Su nombre significa “En el lugar de la casa de las flores" y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999. 

El atractivo principal es la pirámide de la serpiente emplumada o Templo a Quetzalcóatl, algo que tienen en común todas las civilizaciones de Mesoamérica de aquel tiempo. 

Además de ese templo, hay dos plazas con vestigios del juego de pelota, centros ceremoniales y estructuras de edificios. También puedes entrar a unas cuevas artificiales, lo que significa que fueron los mismos pobladores quienes las excavaron; en ese tiempo funcionaban para medir los ciclos del sol. 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Santino Tostado (@santino_tostado) on

Cholula 

A tan sólo dos horas y media de la Ciudad de México, en los límites de la ciudad de Puebla,se encuentra la zona arqueológica de Cholula.

Aquí se encuentra uno de los asentamientos más antiguos de México, se estima que fue ocupado en el periodo Clásico simultáneo a Teotihuacán. 

En este lugar se ubica la estructura prehispánica más grande, resultado de varias construcciones que se fueron añadiendo con el paso del tiempo. La primer parte fue construida en el año 300 a.C. 

Una parte de la pirámide fue restaurada para ejemplificar de mejor manera cómo era la Gran Pirámide que ahora está toda “bajo tierra” con la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios hasta la punta, un lugar que también vale la pena visitar. 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Traveler Orchard (@sue_orchard_hu) on

Teotihuacán 

No podía faltar “La Ciudad de los Dioses”, a una hora y media de la CDMX, en el municipio del mismo nombre. 

Cada año recibe más de 200 mil turistas de todo el mundo, algo que lo hace un lugar imprescindible para todos los mexicanos, sobretodo los capitalinos. 

Subir la Pirámide del Sol a “cargarse” de energía, recorrer la Calzada de los Muertos, así como escalar la Pirámide de la Luna son la parte fundamental de esta visita. 

Al ser una zona arqueológica sumamente famosa, el Turibús de la Ciudad de México ofrece un recorrido hasta Teotihuacán por 950 pesos partiendo de la Basílica de Guadalupe. 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Omar Salas Q. | Chile (@omarsalas.q) on

Prácticamente cualquier fin de semana es un buen momento para salir de la ciudad a conocer estos antiguos lugares y recordar nuestras raíces.