Tecnologías

Uruguay tiene la banda ancha más veloz de América Latina; México, se está quedando rezagado

A nivel mundial, Uruguay y Brasil lograron escalar posiciones, pero países como México, Costa Rica y Chile descendieron varios lugares.

30-07-2019 18:07 Por : DPL News
Speed Test.
Speed Test.

En América Latina, Uruguay lidera la velocidad de banda ancha con un promedio de rapidez de descarga de 6.9 Mbps, con lo cual una película de 5 GB demora una hora 53 minutos y 22 segundos en bajarse de la red. Le siguen Panamá en segundo lugar, Belice en tercero, México en cuarto y Brasil en quinta posición.

Mientras el país uruguayo logró escalar nueve escaños a nivel mundial de 2018 a 2019, al pasar del número 78 al 69, México cayó del lugar 85 al 98, de acuerdo con el informe Liga mundial de banda ancha, de la compañía de análisis Cable.co.uk. La misma suerte tuvo Costa Rica (sexta en América Latina) al descender del número 106 al 117, al igual que Chile al pasar del 92 al 124.

En cambio, Brasil logró subir del puesto 133 a nivel global al 112 en la medición del rendimiento de la red, al igual que Belice del número 108 al 90. El resto de los países de la región tuvo un descenso generalizado en velocidad de banda ancha similar al de México, debido en parte a que “cuanto más grande y menos desarrollada es la nación, más lento tiende a ser el acceso a Internet”.

Venezuela es la nación con las calificaciones más bajas en la región (No.183) con 1.37 Mbps en velocidad promedio de descarga, seguida de Cuba (No.172) con 1.66 Mbps.

América Latina está entre los niveles medio de la liga mundial, sin que ninguno de sus países se encuentre entre los 40 más lentos o los 40 más rápidos. Sin embargo, la región aún permanece por debajo de la velocidad mundial de banda ancha, que es de 11.03 Mbps, 20 puntos porcentuales superior al promedio del año pasado (9.10 Mbps).

De acuerdo con el reporte de Cable.co.uk, los países que más contribuyen a este indicador de rapidez son los más desarrollados en el continente europeo, asiático, o en América del Norte con Estados Unidos.

Taiwán tiene el primer lugar en el mundo en velocidad de banda ancha, gracias a la migración masiva de ADSL a fibra, mientras que Singapur, Jersey y Suecia ocupan el segundo, tercer y cuarto lugar, respectivamente.