Uber y Amazon ya son más comunes que los boletos de avión en los gastos empresariales

Uber, Lyft y Amazon ya representan un gasto importante para varias empresas, particularmente durante viajes de negocios
30 Octubre, 2018 Actualizado el 30 de Octubre, a las 10:17
Uber y Amazon representan un gasto mayor que aerolíneas como Delta y restaurantes como McDonald's (Foto: Núcleo Editorial)
Uber y Amazon representan un gasto mayor que aerolíneas como Delta y restaurantes como McDonald's (Foto: Núcleo Editorial)
Arena Pública

¿Qué tan indispensables se han vuelto Uber, Amazon y otras tecnológicas para la labor cotidiana del mundo empresarial?

Aunque ambas compañías están estrictamente vinculadas con las nuevas tecnologías, también han logrado que sus servicios se vuelvan de uso tan habitual para cualquier negocio que su nombre ya domina las facturas y registros de gastos de estos.

Tanto Uber como Amazon son de las tres empresas que representan los mayores gastos empresariales cuando de viajes de negocios se trata, según el reporte SpendSmart de la firma de análisis Certify, publicado el 25 de octubre de 2018.

 

Te puede interesar: Se expande uberización del empleo: meseros, guardias y otros en la mira de Uber, 19 de octubre de 2018

 

El reporte -que abarca el tercer trimestre del año- ubica a la aplicación de transporte privado en la cima de su lista de empresas que representan gastos de viajes para otras empresas estadounidenses, con un porcentaje de 10.67% del gasto.

Uber ha ocupado la cima de la lista desde 2016 y su ascenso ha sido más que veloz. Al tercer trimestre de 2014, la empresa ni siquiera figuraba en la lista de las 10 compañías que representan la mayor parte de gastos de viaje de otras empresas.

Para el mismo período de 2015, la aplicación -que comenzó a operar en 2010- ya ocupaba el tercer lugar de la lista de SpendSmart, y para el siguiente año ya se encontraba por encima del resto, donde se ha mantenido desde entonces.

El gasto en servicios proveídos por aplicaciones de transporte en general ha aumentado 63% en los últimos cuatro años, según el reporte de Certify.  Para los taxis y los coches rentados, los efectos han sido devastadores, ya que se ha gastado 32% y 31% menos respectivamente durante ese período.

 

Fuente: Certify

 

El servicio de taxis aún figuraba entre los mayores gastos para empresas durante el tercer trimestre de 2013. Desde entonces, este ha desaparecido de entre los 10 principales.

La presencia de Uber, sin embargo, no se debe únicamente a su servicio de transporte. La entrega de comida –a través de su aplicación Uber Eats- también le ha ayudado a echar raíces dentro de los gastos operativos de varias empresas.

Esto, sin embargo, no es una señal únicamente del dominio de Uber, sino también de la presencia cada vez más cotidiana de aplicaciones como Rappi, Postmates y GrubHub.

“Esta tendencia está tornándose visible en nuestros datos, con los viajeros de negocios optando por usar aplicaciones de entrega a domicilio para mantenerse bien alimentados en el camino”, indica el reporte.

 

(Foto: shopblocks)

 

Amazon es la otra tecnológica que se ha vuelto parte indispensable de las operaciones de varios negocios, particularmente cuando de viajes se trata.

El dominio de Amazon no se acerca al de Uber cuando de facturas se trata, pero su escalada también ha sido impresionante. La empresa de Jeff Bezos hizo su primera aparición, en el top 10 del reporte SpendSmart en 2015, el mismo año que Uber.

Desde entonces ha ido escalando y ocupa tercer puesto del listado, detrás de Starbucks.

 

La caída de otros gigantes

El último reporte de Certify ubica a solo tres tecnológicas entre su lista de las tres empresas más presentes en los gastos de viaje del mundo de los negocios. La tercera es Lyft, el mayor rival del servicio de transporte de Uber en Estados Unidos.

Lo que resta de la lista lo ocupan restaurantes, aerolíneas, supermercados y gasolineras. Sin embargo, el descenso de estas en notable en los últimos cinco años.

 

Te puede interesar: Amazon dejó de ser una tienda para convertirse en un universo, 7 de septiembre de 2018

 

Delta Airlines ocupaba el puesto número uno al tercer trimestre de 2013; cinco años después, está en el cuarto. McDonald’s pasó del lugar número cuatro al número 10, y AT&T pasó del sexto lugar a desaparecer completamente de la lista.

La caída de estos gigantes no es un indicio de su inminente exintinción, pero sí apunta a la llegada de nuevos gigantes a su territorio y estos vienen impulsados por los desarrollos más recientes de la era digital.

 “La tecnología digital está generando cambios fundamentales en cómo operan los negocios. Será interesante observar el desempeño de los actores tradicionalmente dominantes dentro del rubro de viajes y gastos en los próximos años, y determinar si logran anticiparse a las expectativas de sus consumidores”, dijo Robert Neveu, CEO de Certify.

 

MÁS INFORMACIÓN: Reporte SpendMart: Uber fue la mayor fuente de gastos de viaje para empresas al T3 de 218, Certify, 25 de octubre de 2018