Tecnologías

Ser un restaurante virtual, la opción para negocios que no pueden pagar un local en CDMX

Los restaurantes virtuales son negocios que prestan servicio únicamente a través de aplicaciones de entrega a domicilio como Rappi y Uber Eats.

02-11-2018 10:00 Por : Arena Pública
La popularid de Uber Eats y aplicaciones similares ha dado pie al fenómeno de los restaurantes virtuales (Foto: Franklin Haijen)
La popularid de Uber Eats y aplicaciones similares ha dado pie al fenómeno de los restaurantes virtuales (Foto: Franklin Haijen)

Los tiempos cambian. La tecnología ha transformado las cosas a tal grado que los restaurantes ni siquiera tienen la necesidad de existir físicamente para operar.

Con la proliferación de las aplicaciones de entrega de comida a domicilio y los altos costos de renta en varias de las principales urbes del mundo, está empezando a surgir un nuevo tipo de negocio: los llamados restaurantes virtuales.

Un restaurante virtual es aquel que presta servicio a pesar de que no existe un local o un puesto callejero.

Este tipo de negocios cumple con las cualidades básicas de otros restaurantes: un nombre, menú, logotipo, concepto, etc. Lo que los distingue es que solo despachan a través de aplicaciones de entrega a domicilio como Rappi, Postmates y Uber Eats a pesar de que operan en una cocina, generalmente dentro de otro restaurante. Para fines prácticos, solo existen  en Internet.

 

Te puede interesar: Restauranteros y servicios de alojamiento dejan de contratar personal ¿Apps las responsables?, 29 de octubre de 2018

 

El fenómeno dio sus primeros pasos a través de Uber Eats. Aprovechando las enormes cantidades de datos que tiene a su disposición sobre qué tipos de comidas se consumen, la empresa comenzó a contactar a varios negocios ya existentes desde 2017 ofreciéndoles la opción de funcionar virtualmente.

Uber Eats ya cuenta con mil 600 restaurantes virtuales despachando a través de su aplicación -la mitad de ellos en territorio estadounidense y espera añadir otros 400 en Reino Unido, según reportó del diario inglés The Telegraph el 15 de octubre de 2018.

 

Los restaurantes virtuales están tomando auge aprovechando la popularidad de aplicaciones como Rappi y Postmates (Foto: Postmates)

Los restaurantes virtuales están tomando auge aprovechando la popularidad de aplicaciones como Rappi y Postmates (Foto: Postmates)

 

En México la cifra no asciende a tanto, pero este tipo de negocios ya existe, particularmente en la capital.

Mac & Choose, por ejemplo, es un negocio capitalino que se especializa en macarrones con queso y solo despacha a través de aplicaciones de entrega de comida.  

A la Verde –también en CDMX- sirve ensaladas utilizando el mismo método. Lasagneria opera igual, pero sirve lasañas.

No sorprende que este fenómeno esté tomando forma en la Ciudad de México, donde la falta de espacio disponible ha encarecido los precios de renta de locales comerciales.

En la Colonia Del Valle, por ejemplo, rentar un local comercial puede costar entre 25 mil y 100 mil pesos mensuales, algunos incluso superan los 150 mil pesos, según el portal VivaAnuncios.

En el Centro Histórico, hay inmuebles cuya renta se acerca a los 200 mil pesos al mes y en la zona abarcada por las colonias Roma y Condesa se llega a pagar mensualmente entre 35 y 90 mil pesos mensualmente.

Rentar dentro de lugares más populares es más barato ,pero no precisamente accesible. Un local en la colonia Doctores puede representar un costo mensual de entre 12 mil y 45 mil pesos al mes.

 

Te puede interesar: Se expande uberización del empleo: meseros, guardias y otros en la mira de Uber, 19 de octubre de 2018

 

Dado que ser un restaurante virtual implica ocupar menos espacio y una disminución en costos de operación, la opción de convertirse en uno resulta atractiva para negocios capitalinos. Y más todavía si se considera la creciente popularidad de las aplicaciones tipo Postmates y Uber Eats.

Varias empresas de ese giro aparecen en la lista de las 100 startups más exitosas de la incubadora estadounidense Y Combinator, incluidas Caviar, Goldbelly y la colombiana Rappi.

La firma de análisis de mercados NPD pronosticó en un reporte de abril de 2018 que los ingresos restaurantes por pedidos a domicilio hechos en línea representarán casi 60 mil millones de dólares en territorio estadounidense durante los próximos cinco años.

Dicho de otro modo, todo indica que los comensales optarán cada vez más por recibir la comida en la puerta de su casa, independientemente si el restaurante que la prepara existe físicamente o solo en la web.

 

MÁS INFORMACIÓN: Uber Eats planea 400 restaurantes virtuales en su batalla contra Deliveroo, The Telegraph, 15 de octubre de 2018