Nobel de Física va para innovadores de tecnología láser ¿Para qué sirven sus inventos?

Los científicos Arthur Ashkin, Gérard Mourou y Donna Strickland recibieron el Premio Nobel de Física de este año por revolucionar la tecnología láser.
2 Octubre, 2018 Actualizado el 3 de Octubre, a las 09:32
Además del galardón, los premiados reciben 9 millones de coronas suecas (Foto: Adam Baker)
Además del galardón, los premiados reciben 9 millones de coronas suecas (Foto: Adam Baker)
Arena Pública

¿Por qué es importante?: Las innovaciones de los galardonados con el Nobel revolucionaron campos tan diversos como la investigación biológica y la producción industrial.

Los detalles: El estadounidense Arthur Ashkin, el francés Gérard Mourou y la canadiense Donna Strickland recibieron el Premio Nobel de Física por sus respectivas contribuciones al desarrollo de la tecnología láser.

¿Cómo funciona esto?: Las pinzas ópticas de Ashkin son dos haces de luz concentrada y muy fina que sirven para sostener y mover objetos microscópicos, como partículas o bacterias.

El CPA es una técnica que ayudó a desarrollar pulsos láser de muy alta intensidad, superando lo que por años se consideró el límite en el poder capaz de emitirse con un haz de luz concentrada.

¿Para qué sirven?: Las pinzas ópticas han sido utilizadas particularmente para el manejo y estudio de formas de vida microscópicas, explica la Real Academia Sueca de las Ciencias -organismo que otorga el premio- en su comunicado oficial.

El uso más conocido de la técnica CPA son las cirugías ópticas con láser. No obstante, también se le da uso en la industria para hacer cortes muy precisos y en terapias contra el cáncer.

 

Las cifras hablan: La Academia Sueca de las Ciencias otorga un premio en efectivo de 9 millones de coronas suecas (18.7 millones de pesos aproximadamente).

La mitad del dinero será recibido por Ashkin; la otra mitad será dividida entre Strickland y Mourou.

En retrospectiva: Donna Strickland es la tercera mujer en recibir el Nobel de Física en los más de 100 años de historia del premio.

La última científica en recibirlo fue Maria Goeppert-Mayer, una física teórica de origen polaco, en 1963.

Y ahora ¿qué sigue?: "Las innumerables áreas de aplicación [para estas tecnologías] todavía no han sido exploradas por completo”, indicó la Real Academia Sueca en referencia a la tecnología de CPA.

Habrá que ver si la atención generada por el premio impulsa la investigación y el desarrollo tanto del CPA como de las pinzas ópticas u otras aplicaciones de la tecnología láser.

 

MÁS INFORMACIÓN: Premio Nobel de Física 2018, Real Academia Sueca de las Ciencias, 2 de octubre de 2018