Tecnologías

Netflix lanzará 50 nuevas producciones en México, pero solo 2 cada 10 hogares las podrán ver

Solo 19% de los hogares del país cuentan con alguna suscripción a plataformas de servicios audiovisuales como Netflix.

12-02-2019 14:21 Por : Arena Pública
Netflix buscará incrementar su presencia en el país y establecerá una oficina en México desde donde manejará su mercadotecnia y relaciones públicas.
Netflix buscará incrementar su presencia en el país y establecerá una oficina en México desde donde manejará su mercadotecnia y relaciones públicas.

¿Por qué es importante? La penetración de nuevas tecnologías en telecomunicación aún es reducida dentro del país. 

¿Qué ocurrió? Ted Sarandos, director de contenidos de Netflix confirmó este martes 12 de febrero la realización de 50 nuevos contenidos que serán producidos o coproducidos con México para el 2019 y 2020 durante el Foro Netflix, entre ellos una película musical inspirada en las canciones de Pedro Infante con el nombre de ‘Como caído del cielo’.

Los detalles: Netflix es la plataforma líder de servicios over the top en México; el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) estima que existen más de 1 millón de usuarios, sin embargo, la penetración de estos servicios aún es muy baja comparado con otros países. 

Las cifras hablan: Solo 19 de cada 100 hogares mexicanos cuentan con suscripciones a un servicio de contenidos audiovisuales a la carta como Netflix.

En América Latina, Chile y Argentina sobrepasan el nivel de México con una penetración del 24% y 20% respectivamente.

 

Fuente: IFT, con datos a septiembre de 2018

 

Comparado con sus compañeros de la región norteamericana, en Canadá existen 86 suscripciones por cada 100 hogares y en Estados Unidos se contabilizaron 129 en septiembre de 2018, es decir con más de una suscripción dentro de un mismo hogar. 

¿Qué hay que ver? El bajo avance de los servicios de telecomunicaciones en México no es exclusivo de las plataformas de contenido streaming, la televisión por cable solo llega a 66 hogares de cada 100 y el servicio de internet fijo se ubica en poco más de la mitad, con un alcance de 53. 

Entre líneas:  Si bien plataformas como Netflix y Amazon Prime se han convertido en nuevos espacios de realización cinematográfica para los productores, escritores, fotógrafos, actores y demás especialistas mexicanos en el sector, la distribución de sus trabajos aún presenta un bajo impacto nacional y los canales de televisión abierta son los más observados por la población e incluso por los usuarios de televisión por cable, de acuerdo con el IFT. 

Y ahora ¿qué sigue? Con el aumento de producciones en México Netflix también anunció que que establecería una oficina dentro del país desde donde se manejará la mercadotecnia de la plataforma, las relaciones pública y sus nuevos colaboradores de contenidos. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Banco de Información de Telecomunicaciones.