Netflix considera plan más barato ante oleada de competidores en 2019

Netflix experimentará con un plan de suscripción más económico en países donde los ingresos son menores en un intento por expandir su base de usuarios internacionales.
12 Noviembre, 2018 Actualizado el 13 de Noviembre, a las 09:36
Disney, Time Warner y AT&T son algunas de las empresas que planean tener su propia plataforma tipo Netflix operando para 2019 (Foto: Marit & Toomas Hinnosaar)
Disney, Time Warner y AT&T son algunas de las empresas que planean tener su propia plataforma tipo Netflix operando para 2019 (Foto: Marit & Toomas Hinnosaar)
Arena Pública

¿Por qué es importante?: Esto es una señal de que Netflix está buscando atraer una base de suscriptores mayor para blindarse contra los servicios de streaming que llegarán a competir el próximo año.

¿Qué ocurrió?: Netflix planea experimentar con un nuevo plan de suscripción más barato en mercados de menores ingresos, dijo el CEO de la empresa Reed Hastings durante una entrevista con Bloomberg publicada el 12 de noviembre.

Hastings no especificó en dónde ni cuándo pondrían a prueba este plan.

El estado de las cosas: Netflix se ha caracterizado por no bajar sus precios de suscripción; solo los eleva o los mantiene.

Actualmente ofrece tres planes de servicio con precios distintos: básico, estándar y premium. El experimento mencionado por Hastings añadiría uno todavía más económico.

En retrospectiva: Gregory Peters, el gerente de producto de la empresa, ya había mencionado la posibilidad de probar planes más baratos en varias regiones.

“Experimentaremos con otros modelos de precios no solo en India, sino alrededor del mundo para permitirnos ampliar el acceso y proporcionar un nivel de precios que esté por debajo de nuestro plan más económico”, dijo durante una conferencia con inversionistas el 16 de octubre.

Las cifras hablan: Netflix añadió casi 7 millones de suscriptores entre julio y septiembre de 2018, muy por encima de los 5 millones proyectados por analistas.  

Del total, 5.87 millones provinieron de fuera de Estados Unidos.

La compañía proyecta que la cifra llegue a 9.4 millones en el último trimestre del año.

El fondo del asunto: El próximo año estará lleno de competencia para Netflix.

Disney anunció que lanzará su propia plataforma de streaming a finales de 2019 y que invertirá en más contenido original para Hulu, su otro servicio de streaming.

Por si la competencia con Disney no fuera lo suficientemente dura, Time Warner y AT&T también planean lanzar un servicio propio en 2019.

Facebook, YouTube y Snapchat también compiten en el sector invirtiendo cada vez más en contenido original disponible en sus plataformas.

¿Qué hay que ver?: Si el experimento de Netflix funciona, verá un incremento fuerte de suscriptores internacionales, probablemente la mayoría de ellos desde Asia. La pregunta es si será suficiente para mantener su liderazgo en el sector.

Además, como ha sucedido antes, no hay razón por la que otras empresas decidan no seguirla en su experimento de un plan de servicio más barato.

 

MÁS INFORMACIÓN: Netflix probará plan de servicios más económico en su búsqueda por más suscriptores asiáticos, Bloomberg, 12 de noviembre de 2018

MÁS INFORMACIÓN: Conferencia de Netflix con inversionistas (tercer trimestre de 2018), Netflix, 16 de octubre de 2018