Tecnologías

MIT desarrolla fibras artificiales para accionar 'músculos' de robots

La necesidad de hacer robots y prótesis más ligeras y eficientes ha significado alejarse de los motores, engranajes y poleas en favor de algo más similar a lo que se encuentra en los organismos vivos.

22-07-2019 18:45 Por : DPL News
MIT desarrolla nuevas fibras para accionar músculos artificiales de robots
MIT desarrolla nuevas fibras para accionar músculos artificiales de robots

Investigadores del MIT han creado unas fibras artificiales que se pueden contraer con el calor, las cuales serían muy útiles para la creación de músculos artificiales para robots, prótesis y otras aplicaciones biomédicas.

De acuerdo con una publicación en su blog, el nuevo sistema es extremadamente ligero y su nivel de respuesta es más rápido, en comparación con otros sistemas parecidos.

Las nuevas fibras fueron desarrolladas por el post doctorado del MIT, Mehmet Kanik, y la estudiante graduada del MIT, Sirma Örgüç.

El proceso de desarrollo consistió en acoplar dos materiales con diferentes tasas de expansión térmica. La fibra que se produjo puede estirarse y volver a su forma original las veces que sean, además de que responde de igual forma a un estímulo leve de temperatura.

El tamaño de las fibras puede abarcar desde micrómetros, hasta milímetros. Una sola fibra es capaz de levantar hasta 650 veces su propio peso.

Otro punto importante es que el nivel de presión de la fibra, en función de cuánto se estira, es programable de acuerdo a la cantidad de fuerza necesaria.

Estas fibras pueden tener un uso como accionadores de brazos, piernas, pinzas robóticas o prótesis, gracias a su ligero peso y la respuesta rápida del músculo que no necesita una fuente de calor externa para activarlo,

Las prótesis actuales pueden llegar a pesar hasta 30 libras. Las fibras se pueden agrupar para conseguir una mayor fuerza, al igual que hacen las fibras musculares en el cuerpo humano.