Tecnologías

Mexicanos dispuestos a pagar más por banda ancha fija que por TV de paga

Los usuarios de banda ancha fija en México destinan 3.96 horas diarias en promedio al uso del servicio.

30-04-2019 12:18 Por : DPL News

De acuerdo con una encuesta del Promtel, 30 por ciento de los mexicanos estaría dispuesto a pagar más por mayores velocidades de banda ancha fija, mientras que sólo 26 por ciento aceptaría un alza en los precios de TV por suscripción. La telefonía fija es el servicio que menos usuarios quieren un incremento.

El consumo de las comunicaciones fijas en México es variado dependiendo de la zona y la edad, pero tienen un denominador común: en la mayoría de los casos los usuarios están conformes con sus servicios contratados y con lo que pagan por ellos. Aunque hay una población que ronda entre 24 y 30 por ciento de los usuarios que estaría dispuesta a pagar más por un mejor servicio.

A través de una encuesta realizada a finales de 2017 por el Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel) de México, se pudo identificar a estos usuarios para crear cuatro nichos de mercado en los cuales los privados podrían invertir y lograr ingresos anuales por 7 mil millones de pesos anuales.

 

Consumo de banda ancha fija

Los usuarios de banda ancha fija en México destinan 3.96 horas diarias en promedio al uso del servicio. El grupo de edad que más consume esta prestación es el que va de 18 a 24 años. El 85 por ciento de la población se conecta a diario.

Al cierre de la muestra, 38 por ciento de los usuarios manifestó estar interesado en aumentar la velocidad que contratan. En 2017, el precio promedio que pagaban los usuarios era de 429 pesos mensuales.

Asimismo, 75 por ciento de los usuarios que no cuentan con el servicio manifestó tener interés en contratarlo. Principalmente, no lo poseen porque no hay cobertura en la localidad donde viven o no cuentan con computadora.

El 67 por ciento de los usuarios está conforme con el precio que paga por el servicio, aunque 29 por ciento estaría dispuestos a pagar más por un abono donde la velocidad se mantenga o no haya intermitencias. Estos usuarios podrían pagar hasta 150 pesos adicionales. De todas formas, 59 por ciento de los consumidores dijo no estar dispuesto a cambiar de proveedor.

La principal atribución que los usuarios destacan a la hora de contratar la banda ancha fija es la velocidad (15%), seguida por la satisfacción y la buena recepción.

El 78 por ciento de los encuestados considera que la trasmisión de datos de su conexión a Internet es adecuada. Pero 64 por ciento no tiene conocimiento sobre tecnologías de transmisión.

 

Telefonía fija

En promedio, los mexicanos realizan cuatro llamadas diarias a través del teléfono fijo. Principalmente, el grupo de edad que realiza más llamadas es el de 45 a 55 años. En general, 89 por ciento de la población manifestó que las llamadas que incluye su contrato de telefonía fija son suficientes para satisfacer sus necesidades de comunicación, aunque 50 por ciento que considera que no son suficientes, le interesaría incrementar su plan con llamadas.

En promedio, los habitantes pagan 467 pesos al mes por el servicio. El 64 por ciento considera que el precio que pagan es el adecuado, aunque 24 por ciento estaría dispuesto a pagar por un servicio donde el audio sea mejor y las llamadas no se corten (12% afirmó que pagaría menos de 100 pesos de más). El aspecto que más valoran a la hora de contratar la telefonía fija es el acceso a llamadas ilimitadas.

Aunque la prestación es fácilmente reemplazable por otro tipo de tecnologías, 78 por ciento de los mexicanos considera que es “Muy importante” y “Algo importante” contar con telefonía fija.

 

TV de paga

Los usuarios en México destinan 3.8 horas diarias a ver televisión restringida. De 37 por ciento de la población que cuenta con servicio de TV de paga, 69 por ciento tiene contratado un paquete básico mientras que 22 por ciento adquiere de forma adicional alguna aplicación de video streaming.

Sólo 8 por ciento de los consumidores de esta prestación estaría dispuesto a dar de baja su servicio de TV de paga y quedarse con los contenidos de Netflix, Clarovideo, HBO Go, entre otros.

El 78 por ciento de quienes contratan el servicio señaló que el número de canales contratados son suficientes y 82 por ciento está satisfecho con el servicio que contrata.

El precio promedio que pagan por el servicio es de 420 pesos mensual, el cual en su mayoría consideran adecuado. Sólo 26 por ciento estaría dispuesto a pagar más por el doble de canales.

La buena programación y la calidad de la señal son los principales atributos que los usuarios buscar a la hora de elegir un proveedor de TV por suscripción. Los encuestados mencionaron que la calidad de los canales y de la señal son las mejoras que las empresas deben hacer a las prestaciones.

 

Identificación de nichos de mercado para los servicios fijos

Ante el tipo de consumo que hacen los mexicanos de los servicios fijos disponibles, Promtel elaboró cuatro tipos de nichos:

Nicho de banda ancha fija 1: compuesto por 5.8 millones de hogares, de los cuales 40 por ciento contratan una velocidad de 10 a 20 Mbps. Pagan en promedio 442 pesos mensuales, aunque 31 por ciento podría pagar más, hasta 160 pesos adicionales para que no tengan caídas, y por un servicio del doble de velocidad pagaría hasta 180 pesos mensuales. Incluso estarían dispuestos a abonar 354 pesos al mes por una conexión de fibra óptica. Este nicho podría tener ingresos potenciales por más de 3 mil millones de pesos.

Nicho de banda ancha fija 2: alcanza a 2.8 millones de hogares, de los cuales 33 por ciento está dispuesto a pagar 150 pesos adicionales por el doble de velocidad que contratan y 313 pesos al mes por una conexión de fibra óptica. Este nicho podría tener ingresos potenciales por mil millones de pesos.

Nicho de telefonía fija: integrado por 4.7 millones de hogares que actualmente pagan en promedio 389 pesos mensuales, de los cuales 24 por ciento está dispuesto a abonar 260 pesos adicionales por un servicio con mejor calidad de audio y sin que las llamadas se corten. Este nicho podría tener ingresos potenciales por 2 mil millones de pesos.

Nicho de TV de paga: compuesto por 1.77 millones de hogares que contratan un servicio de TV de paga de 69 canales en promedio y pagan 371 pesos mensuales. El 30 por ciento de los usuarios aludidos están dispuestos a pagar 197 pesos adicionales a lo que actualmente pagan por un servicio al mes de TV restringida con el doble de canales y mejor calidad en la imagen. Este nicho podría tener ingresos potenciales por 1 mil millones de pesos.