Las startups para empresas están teniendo más éxito que las de uso masivo

A pesar de la popularidad de startups como Airbnb y Rappi, que son para público masivo, son las B2B las que han tenido un historial de éxito más sólido.
22 Octubre, 2018 Actualizado el 22 de Octubre, a las 09:10
Startups como Dropbox fueron concebidas como servicios B2B y hoy su valoración alcanza los miles de millones de dólares
Startups como Dropbox fueron concebidas como servicios B2B y hoy su valoración alcanza los miles de millones de dólares
Arena Pública

En el mundo de las startups, buscar la popularidad entre el público general no es siempre el camino más seguro.

A pesar del tremendo éxito de servicios y aplicaciones como Uber y Airbnb dedicados a un público de consumidores masivo, las startups que encuentran a sus clientes en el mundo empresarial –conocidas también como “B2B”- han mantenido un historial de éxito más consistente.

Son los B2B los que más abundan en la lista de las 100 startups más exitosas de Y Combinator, una incubadora empresarial con sede en California que se especializa en proveer fondos para echar a andar compañías tecnológicas pequeñas.

 

Te puede interesar: Desempleo hace crecer valor de startups como Rappi, 4 de septiembre de 2018

 

De las 100 empresas incluidas en la lista de Y Combinator, 49 son tecnológicas con proyectos B2B que trabajan sectores que van desde el almacenamiento y análisis de datos hasta la detección de fraude y el envío de correspondencia en físico.

Entre ellas se encuentra Gusto, una empresa que ofrece soluciones de software para simplificar los pagos al personal de compañías. Fue incubada por Y Combinator en 2012; actualmente cuenta con 700 empleados aproximadamente y está valuada en 2 mil millones de dólares (35 mil 535 millones de pesos).

Flexport es una startup de transporte de carga ya sea terrestre, marítimo o aéreo. Entró al programa de incubación en 2014 y hoy cuenta con 600 empleados, además de una valuación de mil mdd (19 mil 267 mdp).

Dropbox –la aplicación para almacenamiento de datos en la nube- formó parte del programa de Y Combinator en 2007. En una década ha generado casi 2 mil empleos y su valuación ya está en los 10 mil mdd (192 mil 612 mdp).

 

 

Las startups B2B dominan la lista de éxito de Y Combinator (Fuente: Y Combinator)

Las startups B2B dominan la lista de éxito de Y Combinator (Fuente: Y Combinator)

 

Startups como Rappi, Twitch, Reddit y Codeacademy son algunos de los nombres más reconocibles que han salido de la incubadora de Y Combinator debido a que su clientela es masiva. No obstante, las empresas B2B han sido más constantes en su éxito precisamente porque resuelven problemas muy específicos, lo que les permite tener un conocimiento más preciso de sus consumidores.

“Comparadas con las tecnológicas para consumidores, que tienen modelos de negocio inciertos y dependen de una cantidad masiva de usuarios, las B2B son más directas”, señala la revista empresarial Inc. en un artículo de octubre de 2013.

Otro punto a favor de las tecnológicas B2B es que su enfoque en resolver necesidades empresariales les ha permitido evitar la dispersión en la que pueden caer proyectos que atienden a un público mucho más amplio, según Justin Kan, fundador de la plataforma de streaming de video en vivo Twitch.

“Las B2B se mantienen bajo tu control. Conoces los problemas. Lo único que debes hacer es preguntarle a las empresas qué problemas tienen y crear productos para resolverlos”, escribió Kan en julio de 2018 en un artículo para el blog del despacho de abogados Atrium.

Fred Stevens-Smith, CEO de la startup Rainforste, apunta que con las B2B “el uso es un indicador más sólido de valor debido a que integrar los productos y servicios de una B2B a una empresa requiere un esfuerzo que va más allá de bajar una aplicación o instalar un programa”.

A pesar del dominio de las B2B en el top 100 de Y Combinator, las startups dedicadas al mercado de consumo masivo continúan ostentando la valuación más alta.

Airbnb, por ejemplo, encabeza la lista de Y Combinator con una valuación de 30 mil mdd (577 mil 569 mdp). Le sigue Stripe, una tecnológica financiera con un valor de 20 mil mdd (385 mdp).

El tercer puesto lo ocupa Cruise, una empresa que desarrolla tecnología para vehículos autónomos. General Motros la obtuvo por mil mdd en marzo de 2016, y hoy su valuación es de 14 mil mdd (269 mil 339 mdp).

 

MÁS INFORMACIÓN: Top 100 de compañías en Y Combinator (2018), Y Combinator, 17 de octubre de 2018