Google ya está listo para echar a andar su servicio de taxis autónomos

Waymo, una de las empresas hermanas de Google, sería la primera en ofrecer un servicio de vehículos autónomos al público general.
13 Noviembre, 2018 Actualizado el 14 de Noviembre, a las 09:24
Waymo ya prueba sus coches autónomos en 25 ciudades de Estados Unidos (Foto:@Waymo)
Waymo ya prueba sus coches autónomos en 25 ciudades de Estados Unidos (Foto:@Waymo)
Arena Pública

¿Por qué es importante?: Los vehículos autónomos son uno de los santos griales tecnológicos de hoy, pues se considera que quien logre dar el primer paso llevará la ventaja en esta carrera por lo que se ha perfilado como el (lucrativo) futuro del transporte.

¿Qué ocurrió?: Waymo -una de las varias subsidiarias de Alphabet Inc., la empresa dueña de Google- planea lanzar un servicio de taxis autónomos a inicios de diciembre de este año, reportó Bloomberg el 13 de noviembre.

Los detalles: El servicio no tiene nombre todavía y se espera que inicie operaciones a un nivel bastante moderado, dijeron fuentes al interior de la empresa a Bloomberg.

El servicio se proporcionaría solo en zonas residenciales de Phoenix, Arizona.

Waymo ha estado probando su tecnología de vehículos autónomos con 400 voluntarios residentes de Phoenix desde 2017.

 

 

El punto de vista de... La Universidad de San Francisco indicó en un artículo de su portal oficial que el impacto de esta tecnología en zonas urbanas se reflejará en una disminución en las cifras de accidentes, además de mayor movilidad para adultos mayores y personas con alguna discapacidad visual o motriz. 

También señala que los gobiernos deberán diseñar la vialidad al interior de las ciudades pensando en vehículos autónomos.

"Las ciudades tienen que pensar cómo recuperarán el dinero que ya no recibirán por tarifas de estacionamiento. Los ingenieros de transporte deberán re-pensar la ubicación de vehículos callejeros, pues los coches autónomos usarán los carriles con mayor eficiencia y requerirán menos espacio", indica.

El estado de las cosas: Grandes tecnológicas como Apple, Uber y la china Baidu se han aliado con automotrices del calibre de Toyota, BMW Group y Volkswagen para desarrollar y perfeccionar la tecnología.

Otros gigantes de los coches como Ford y General Motors han adquirido pequeños laboratorios y compañías tecnológicas especializadas en este tipo de coches.

Las cifras hablan: Según un reporte del centro de investigación Institución Brookings, la inversión hecha en autos autónomos entre 2014 y 2017 llegó a los 80 mil millones de dólares.

El factor más importante: La seguridad ha sido uno de los temas más difíciles para empresas que han puesto a puesta a prueba sus coches autónomos en las calles, pues han sucedido accidentes -fatales en algunos casos- a pesar de la promesa de mayor seguridad.

Automóviles de Tesla y Uber con esta tecnología sufrieron accidentes altamente comentados en la prensa durante marzo y mayo de este año respectivamente.

Una de las camionetas de Waymo sufrió un accidente también en mayo.

Tres de cada cuatro estadounidenses teme subirse a un vehículo autónomo, según una encuesta realizada por la Asociación Estadounidense de Automóviles en mayo de 2018.

 

 

¿Qué hay que ver?: Waymo ya prueba sus coches en 25 ciudades de Estados Unidos, por lo que podría decidir expandir su servicio a otras localidades en cualquier momento.

Mientras tanto, compañías como Uber, Tesla y Apple tendrán que pisar el acelerador en sus respectivos laboratorios antes de que la empresa hermana de Google acapare el mercado.

 

MÁS INFORMACIÓN: Waymo comenzará el primer servicio de coches autónomos el próximo mes, Bloomberg, 13 de noviembre de 2018

MÁS INFORMACIÓN: En el camino, Waymo