Tecnologías

Google da el primer paso para hacer banca en Europa

Google obtuvo una licencia en Lituania para operar como fintech y ofrecer servicios financieros. Con ello puede incursionar en el territorio de la Comunidad Europea.

27-12-2018 11:06 Por : Arena Pública
Espacios de trabajo en Google (Fuente: Google)
Espacios de trabajo en Google (Fuente: Google)

¿Por qué es importante?: El temido desembarco de los gigantes tecnológicos en el negocio bancario cada vez da pasos más firmes. 

¿Qué ocurrió?: Google obtuvo en Lituania una licencia como fintech para realizar operaciones financieras como: emitir dinero electrónico, operar remesas internacionales, realizar servicios de depósitos y de retiro de efectivo, así como procesar pagos, y transferencias de débito y de crédito.

La licencia en Lituania también le permite al gigante de la tecnología prestar estos servicios en la Comunidad Europea.

El Panorama General: Google no es el primer gigante de las tecnologías que obtiene el permiso para realizar operaciones bancarias parciales, también ya lo obtuvieron Amazon, en Luxemburgo, y Facebook, en Irlanda, ambas, también, con posibilidad de operar en la Comunidad Europea. Los gigantes han aprovechado las mayores facilidades que otorgan algunos países europeos como Lituania, Luxemburgo o Irlanda.

Las autoridades financieras europeas han sido proclives, cada vez más, a otorgar permisos a empresas tecnológicas para que incursionen en ciertas etapas del proceso bancario. Así que, es previsible que los siguientes pasos para competir frontalmente con la banca tradicional estén a la vuelta de la esquina.

Facebook y Amazon ya ofrecen, con éxito, medios de pago a millones de clientes en el mundo.

Y ahora ¿Qué sigue? Google Bank no es un asunto del futuro lejano. Su licencia en Lituania, y en toda la Comunidad Europea, es el primer paso para competir en un mercado hasta ahora reservado para los banqueros. Ahora son los reguladores quienes tendrán que evaluar los riesgos para los clientes.

Por lo pronto, los bancos tradicionales ya han comenzado a resentir los efectos de una gigantesca competencia; particularmente aquellos bancos que aún no han incorporado las tecnologías a sus procesos y productos como columna vertebral de sus servicios financieros.

Empresas como Apple podrían también desembarcar muy pronto en el frontera bancaria llamada fintech.