Europa obligará a Netflix a incluir contenido regional en su catálogo ¿Y en México?

Mientras que en México no se obliga a Netflix y a otras plataformas de video a la carta a incluir contenido nacional en su catálogo, en Europa tendrán que asegurar al menos 30%.
3 Octubre, 2018 Actualizado el 3 de Octubre, a las 12:37
Las plataformas de video también tendrán que invertir en producciones audiovisuales de la región
Las plataformas de video también tendrán que invertir en producciones audiovisuales de la región
Arena Pública

¿Por qué es importante?: Las autoridades europeas están aprovechando estas plataformas para impulsar el sector audiovisual en la región. México podría aprovechar esa estrategia. 

Los detalles: El Parlamento Europeo aprobó el 2 de octubre nuevas reglas que exigen a las plataformas de video a la carta como Netflix y Amazon Prime Video incluir en su catálogo un mínimo de 30% de contenido europeo.

La nueva medida tiene como objetivo “impulsar la diversidad cultural en el sector audiovisual europeo”, según el comunicado oficial.

Estas plataformas también se verán obligadas a impulsar producciones audiovisuales de la región mediante inversión directa o contribuciones a fondos nacionales.

En otras latitudes: En México no existe ley que obligue a servicios de este tipo a incluir porciones específicas de contenido nacional en sus catálogos, ni a invertir en producciones mexicanas.

Las salas de cine, en cambio, deben dedicar 10% de su tiempo total de exhibición a películas nacionales, según lo dispuesto en la Ley Federal de Cinematografía.  

Las cifras hablan: Se produjeron 176 películas en el país durante 2017, según el Instituto Mexicano de Cinematografía.

Hubo 424 estrenos en salas comerciales; 88 fueron producciones mexicanas.

Los estrenos nacionales representaron 21% del total en el año.

El estado de las cosas: Netflix, Amazon Prime Video y Fox Prime ya incluyen producciones mexicanas en su catálogo.

Las series nacionales de Netflix forman parte de su estrategia de expansión en América Latina, dijo el jefe de contenidos de la empresa en junio de 2018 durante el evento Vive Netflix.

¿Qué hay que ver?: La nueva reglamentación europea podría dar origen a iniciativas similares en otros países, particularmente aquellos en las que Netflix y otras plataformas tienen una presencia fuerte.

En el caso mexicano, la pregunta es si las autoridades estarán dispuestas a hacer estas exigencias con miras al impulso de la producción audiovisual nacional.

Archivado en