Tecnologías

Estas son las empresas que venden software de reconocimiento facial en México

En México existen compañías que proporcionan tecnología de reconocimiento facial a otras empresas, particularmente en el sector bancario.

12-12-2018 06:00 Por : Arena Pública
La tecnología de reconocimiento facial ha generado controversia y preocupación entre asociaciones civiles (Foto:Mirko Tobias Schäfer)
La tecnología de reconocimiento facial ha generado controversia y preocupación entre asociaciones civiles (Foto:Mirko Tobias Schäfer)

La tecnología de reconocimiento facial no es ajena a México.

A pesar de sus controversias, existen empresas que ofrecen tecnología de reconocimiento facial como un producto para otras compañías mexicanas.

 

Te puede interesar: La invasión a la privacidad: el problema de las ciudades inteligentes, 29 de noviembre de 2018

 

Una de ellas es FacePhi, especializada en el uso de biometría –la lectura de rasgos faciales específicos para identificar a una persona- para crear tecnologías cuyo fin es la identificación de usuarios, particularmente del sector bancario.

“Esta tecnología innovadora mejora la experiencia del usuario sin esfuerzo, simplemente usando la cámara de su dispositivo móvil para sacarse un selfie convirtiéndose así en su método de identificación e interacción con la aplicación móvil del banco [...] el usuario será la clave para todo que lo que se pueda imaginar”, indica esta empresa de origen español en su portal oficial.

Algunos bancos mexicanos se cuentan entre los clientes de FacePhi: Inbursa, que desde 2016 implementó la tecnología de FacePhi para que sus clientes pudieran acceder a banca móvil con una selfie; lo mismo hizo el banco español Sabadell en sus sucursales mexicanas; y Banregio contempla llevar a cabo el mismo proceso para eliminar el uso de contraseñas en banca por celular.

 

 

FacePhi también ofrece productos con tecnología de reconocimiento facial para gobiernos, como identificación de personas mediante sistemas de videovigilancia y elaboraciones de bases de datos de sospechosos. Sin embargo, no hay mención de que el gobierno mexicano le haya comprado alguno de estos productos.

La otra compañía que ofrece este tipo de productos en territorio mexicano es Soluciones Tecnológicas, o SoluTec.

SoluTec presenta en su portal oficial una colección de lo que llama “terminales mutlibiométricas”: lectores que dan acceso a una zona mediante identificación facial, ocular o de huella dactilar.

A diferencia de FacePhi, SoluTec no especifica quiénes son sus clientes en el país. Sin embargo, en su portal señala que su “amplia gama de productos y servicios tecnológicos [están] exclusivamente enfocados a Empresas, Corporativos, Universidades y Gobierno”.

 

Una tecnología controversial

El reconocimiento facial ha sido presentada como una tecnología que traerá, entre otras cosas, mayor precisión y eficacia en procesos de autenticación de identidades. No obstante, también ha traído consigo preocupaciones sobre todos los malos usos que se le podría dar.

Microsoft es uno de los actores corporativos que ha planteado los peligros de usar dicha tecnología sin un marco regulatorio adecuado.

En un texto publicado el 7 de diciembre en su blog oficial, la compañía planteó tres peligros con la tecnología de reconocimiento facial: su posible uso de manera discriminatoria; invasiones a la privacidad de la ciudadanía; y vigilancia estatal a nivel masivo.

 

Te puede interesar: Ambigüedades en la ley exponen tus datos personales al gobierno, 4 de octubre de 2018

 

“No creemos que lo mejor para al mundo le convenga que suceda esta carrera entre empresas tecnológicas que se verán forzadas a elegir entre su responsabilidad social y el éxito en mercados”, se lee en el blog de la compañía.

Organizaciones civiles también han señalado los posibles problemas que podrían surgir con esta tecnología, particularmente si es implementada masivamente por gobiernos.

Human Rights Watch ha subrayado que “el componente intrusivo de la tecnología de reconocimiento facial no puede ser subestimado.

La Fundación Frontera Electrónica, por su parte, señala que esta tecnología no está exenta de errores, lo cual termina inculpando a personas que no han cometido crimen alguno.

“El software de reconocimiento facial es particularmente torpe para reconocer gente de ascendencia africana y otras minorías raciales, además de mujeres y gente joven; suele fallar en su identificación, lo cual impacta desproporcionalmente a grupos específicos”, señala la fundación en su portal oficial.

Actualmente, gigantes tecnológicos como Amazon y Microsoft ofrecen software de reconocimiento facial como parte su amplia cartera de productos y servicios.

 

MÁS INFORMACIÓN: FacePhi

MÁS INFORMACIÓN: SoluTec