Tecnologías

Entra Didi Chuxing a CDMX para competir con Uber, pero no aceptará efectivo

Didi Chuxing comenzará a operar en la CDMX este 21 de noviembre, aunque no aceptará pagos en efectivo, algo que Uber ya hace en varias ciudades.

20-11-2018 12:30 Por : Arena Pública
La CDMX es la cuarta ciudad de México en la que Didi Chuxing tendrá operaciones (Foto: Arena Pública/César Cantú)
La CDMX es la cuarta ciudad de México en la que Didi Chuxing tendrá operaciones (Foto: Arena Pública/César Cantú)

¿Por qué es importante?: Didi Chuxing se ha perfilado como uno de los competidores más fuertes y agresivos de Uber en el mercado de servicios de transporte privado.

Sin embargo, el hecho de que por ahora no acepte pagos en efectivo podrá dificultarle la competencia en un territorio donde la preferencia por su uso es bastante elevada.

¿Qué sucedió?: Didi iniciará operaciones en la Ciudad de México el 21 de noviembre de este año, anunció Pablo Mondragón Ocaranza -líder de operaciones de la empresa china en la Ciudad de México, Toluca y Puebla- en conferencia de prensa el 20 de noviembre.

Los detalles: Mondragón Ocaranza señaló que la empresa no estará recibiendo pagos en efectivo por los viajes; solo aceptará tarjeta de crédito y débito.

Sin embargo, subrayó en entrevista con Arena Pública que “estamos colaborando con las autoridades para ver de qué manera podríamos poner en práctica algún otro método de pago”.

El factor más importante: Alrededor del 95% de la población usa efectivo para pagar transporte, despensa y otros gastos personales, según datos de el Banco de México presentados en mayo de 2018.

10% paga con tarjeta de débito, y 5% usa tarjeta de crédito.

A 2017 se han expendido 145 millones de tarjetas de débito en el país, de las cuales 47% se utiliza, según el más reciente Reporte de Inclusión Financiera de la Comision Nacional Bancaria y de Valores.

El número de tarjetas de crédito alcanzó los 33 millones ese mismo año; 70% de ellas se utiliza.

Actualmente Uber ya cuenta con permiso de la CDMX y otras ciudades para recibir pagos en efectivo.

El panorama general: La expansión de Didi Chuxing en México ha sido rápida y agresiva. La empresa comenzó sus operaciones en abril de 2018 y a la fecha se encuentra funcionando en cuatro de las principales ciudades del país. Está en proceso de reclutamiento en otras cinco.

Además de atraer a usuarios con la promesa de tarifas bajas, también ha intentado llamar la atención de los conductores cobrando una comisión menor por cada viaje.

En CDMX, Guadalajara, Toluca y Monterrey, el cobro es de 10%.

En Tijuana y Mexicali, la empresa promete cobrar 0% por tiempo limitado, como lo hizo en Guadalajara durante sus primeras ocho semanas de operaciones.

La tasa de cobro de Uber a sus conductores es de 25%.

Entre líneas: Los tres líderes de operaciones de Didi Chuxing en territorio mexicano -Pablo Mondragón Ocaranza, Juan Andrés Panamá y Andrés Valencia Torres- trabajaron como estrategas y líderes de operaciones de Uber antes de formar parte de la empresa china, según sus propios perfiles de LinkedIn.

¿Qué hay que ver?: Si Didi Chuxing se anima y llega a un arreglo para aceptar pagos en efectivo, le estará dando competencia más dura a Uber.

Mientras tanto, queda por ver si las promesas de Didi resultan en una migración tanto de usuarios como de conductores desde la aplicación de Uber a la suya.

 

MÁS INFORMACIÓN: Didi México, Twitter

MÁS INFORMACIÓN: Resultados de estudios cuantitativos y cualitativos sobre efectivo 2017, Banxico, mayo de 2018