Tecnologías

Elon Musk quiere solucionar el tráfico con un 'metro para autos'

El millonario dueño de Tesla y Space X presentó en Los Ángeles un prototipo del primer túnel subterráneo para que los coches circulen a 240 kilómetros por hora.

19-12-2018 13:29 Por : Arena Pública
Elon Musk presentó en Los Ángeles el primer tramo de un proyecto de movilidad subterránea.
Elon Musk presentó en Los Ángeles el primer tramo de un proyecto de movilidad subterránea.

¿Por qué es importante? La congestión vehicular se ha convertido en uno de los mayores problemas de las grandes ciudades del mundo como la CDMX o Los Ángeles. En la Ciudad de México, el IMCO calcula que al año se pierden 33 mil millones de pesos por el tráfico.

¿Qué sucedió? La compañía Boring Company, impulsada por Elon Musk, presentó en Los Ángeles el primer tramo de un proyecto de movilidad subterránea basada en túneles de bajo costo.

Este primer tramo del túnel mide casi dos kilómetros y une las sedes de Boring Company y Space X, la empresa de vuelos espaciales de Musk, en la localidad de Hawthorne, cerca de Los Ángeles.

El nuevo sistema lleva por nombre Loop y será capaz de transportar a los coches a más de 225 kilómetros por hora, según explicó Musk (aunque el prototipo mostrado sólo alcanzó los 60 km/h). Además, cada auto tendrá que colocar unas piezas especiales en las llantas, ya que el auto corre sobre rieles.

Asimismo, el proyecto plantea que los túneles tengan también autos extra a los que puedan subirse peatones y ciclistas.

Las cifras hablan: De acuerdo con el fundador de Tesla, el precio para utilizar el sistema sería aproximadamente de 1 dólar. Sin embargo, sólo podrán utilizarlo coches autónomos y eléctricos. El autónomo más barato de Tesla, por ejemplo, cuesta alrededor de 70 mil dólares, casi 1 millón 400 mil pesos.

Por otra parte, el costo de inversión según la empresa sería de casi diez veces menos que el de un túnel convencional, ya que es más estrecho (diámetro de casi 4 metros) y se encuentra a sólo 9 metros de profundidad. El precio de este túnel de prueba de casi 2 km ha sido de 10 millones de dólares.

¿Qué hay que ver? En junio, Boring Company fue seleccionada por la ciudad de Chicago para construir un sistema de transporte subterráneo de 17 millas que uniría el centro de la ciudad con su aeropuerto principal. La compañía también ha propuesto un East Coast Loop que se extendería desde Washington, DC, hasta los suburbios de Maryland.

Asimsimo, no hay que olvidar que Musk también se encuentra trabajando con la tecnología Hyperloop, un proyecto de sistema de transporte de alta velocidad que pretende conectar distintas ciudades.

Cabe aclarar que la tecnología utilizada en Loop dista mucho de la mostrada en Hyperloop, ya que la primera utiliza un sistema de rieles y la segunda un sistema de levitación con cápsulas que viajan sobre una red de tubos de acero a baja presión.

 

MÁS INFORMACIÓN: Sesión informativa con Elon Musk - The Boring Company