Tecnologías

El proyecto que busca solucionar la crisis de los medios usando blockchain

Civil es una organización que busca incorporar el blockchain al periodismo para contar con un modelo de negocio sustentable que deje margen para la independencia editorial.

19-10-2018 06:25 Por : Arena Pública
Medios como 14yMedio, The Colorado Sun y hasta Forbes se han unido a la iniciativa de Civil
Medios como 14yMedio, The Colorado Sun y hasta Forbes se han unido a la iniciativa de Civil

El periodismo se encuentra en crisis y las ideas para salvarlo están a la orden del día. Una de las más recientes es  de alto grado tecnológico: el blockchain.

Uno de los principales problemas para el periodismo en los últimos años ha sido encontrar un modelo de negocios sustentable que no entre en conflicto con la independencia editorial y la producción de contenidos de calidad.  

Ante este problema, un grupo de empresarios, periodistas y programadores ha sugerido como remedio a Civil, un proyecto que busca incorporar el blockchain y las criptomonedas al mundo del periodismo.

 

Te puede interesar: Forbes entra al blockchain ¿Legitima nuevo modelo de negocio para la prensa?, 9 de octubre de 2018

 

Civil se describe a sí misma como una plataforma de periodismo independiente que funciona mediante “fichas virtuales”-tokens- llamadas CVL.

El startup fue fundado en 2016 y desde entonces ha adquirido fama tanto por  su proyecto de prensa independiente como por lo difícil que es entender su funcionamiento, un hecho que ha sido reconocido por Mathew Iles, fundador del proyecto.

Según explica el portal, el “ecosistema” de Civil permite comprar monedas CVL que pueden ser utilizadas para varias cosas: abrir un espacio de publicación en la plataforma, apoyar a un medio o periodista independiente y sancionar en caso de que un medio o periodista no cumpla los estándares de la plataforma

Las transacciones se realizan mediante el sistema blockchain de la criptomoneda Ethereum. No obstante, también existe la opción de hacer donaciones en otras monedas.

 

 

Actualmente, hay varios medios pequeños que publican en la plataforma de Civil: The Colorado Sun, Cannabis Wire y el portal cubano 14yMedio. La revista Forbes anunció el 9 de octubre que también se incorporaría al ecosistema de Civil, volviéndola el primer medio de peso que apoya la iniciativa.  

Civil ha sido fuente de entusiasmo en el gremio periodístico, que ha tenido que lidiar con ingresos cada vez menores, la desconfianza del público y “la tiranía del click”, que obliga a producir historias llamativas pero pobres en calidad periodística.

“[El modelo de negocio de Civil] tiene el potencial para ayudar a reacomodar los incentivos que subyacen en el negocio periodístico”, indica el Columbia Journalism Review, una revista especializada en medios, en un artículo del 13 de agosto de 2018.

El New York Times ha descrito la iniciativa como un intento por mantener a los diarios lejos de la influencia ejercida por grupos pequeños de inversionistas; y la cadena estadounidense CBS ha indicado que “mientras la huella del periodismo tradicional se encoje, Civil está creciendo”.

Tanto entusiasmo no es para menos. Los despidos masivos han estado a la orden del día en medios tanto estadounidenses como de otros países. El diario neoyorkino Daily News despidió a la mitad de su redacción en julio de 2018.

El 36% de los grandes diarios del país vieron despidos masivos desde 2017, según datos de Pew Research Center; y el 69% de de los estadounidenses ha perdido confianza en sus medios, de acuerdo con una encuesta realizada por la Fundación Kinght y publicada el 11 de septiembre de 2018.

En México, la situación es muy distinta. Varios diarios de circulación nacional han visto recortes de personal frecuentes durante los últimos 20 meses. A esto hay que añadir la dependencia de varios diarios en los ingresos proporcionados por publicidad oficial, además del estrecho vínculo con empresarios que tienen sus propios intereses.

 

Un proyecto difícil de vender

A pesar del entusiasmo generado por Civil, el proyecto acaba de sufrir su primer tropiezo.

La organización anunció la primera gran venta de su moneda CVL a mediados de 2018. La venta fue programada para iniciar el 18 de septiembre y terminar el 15 de octubre. Civil tenía como meta vender por lo menos el equivalente a 8 millones de dólares (mdd) en CVL, estimando un máximo posible de 24 mdd.

 

Te puede interesar: Stablecoins: ¿el futuro estable de las criptomonedas u otra fuente de incertidumbre?, 18 de octubre de 2018

 

Un día después de que cerrara la venta, el fundador de Civil informó que habían logrado vender una cantidad de CVL equivalente a 1.45 mdd, de los cuales 1.1 mdd fueron proporcionados por ConsenSys, el principal inversionista del proyecto.

“Es un contratiempo, pero no una sorpresa para nosotros”, escribió Mathew Illes en el blog oficial de la organización.

Todavía no han surgido explicaciones de por qué Civil no pudo vender suficientes de sus criptomonedas. Sin embargo, la prensa tecnológica ha apuntado a la complejidad del proyecto como la principal razón: son 44 los pasos necesarios para  comprar CVL, según el reporte del laboratorio de periodismo Nieman Lab.

Iles anunció que la organización reembolsaría todo el dinero obtenido en su venta de criptomonedas para el 29 de octubre y también informó sobre una nueva venta, la cual sería más simple.

“A pesar de todo, vamos hacia adelante”, escribió en el blog de la organización.

 

MÁS INFORMACIÓN: Cómo funciona Civil, Civil

MÁS INFORMACIÓN: ¿Qué sigue para Civil?, Civil, 16 de octubre de 2018