Tecnologías

¿Cuál es el lugar de Telecomm-Telégrafos en la era del smarpthone y las redes sociales?

Telecomm-Telégrafos se fundó en 1989, y no tardó en cambiar el negocio de las comunicaciones telegráficas por el de los giros bancarios.

16-11-2018 08:00 Por : Arena Pública
El presupuesto de Telecomm-Telégrafos en 2018 fue de 337 millones de pesos (Foto:@TelecomMex)
El presupuesto de Telecomm-Telégrafos en 2018 fue de 337 millones de pesos (Foto:@TelecomMex)

En una época en la que la población tiene acceso fácil a Internet y por lo tanto a servicios de mensajería instantánea, ¿por qué existe Telecomm-Telégrafos?

Conocida también como Telecomunicaciones de México, Telecomm-Telégrafos es una compañía de carácter público que ha logrado mantenerse a flote en un entorno en el que las nuevas tecnologías dejaron muy atrás al servicio telegráfico sobre el que se construyó la empresa.

Telecomm surgió en 1986 como Telégrafos Nacionales, pero fue establecida bajo su actual nombre tres años después. Para entonces el telégrafo ya era un aparato más bien prehistórico, rebasado por décadas de comunicaciones satelitales y por las entonces emergentes tecnologías computacionales.

 

Te puede interesar: ¿Quiénes están detrás de Altán, la empresa mencionada en el amparo interpuesto por Telefónica?, 12 de noviembre de 2018

 

Empresas cuyo renombre estuvo vinculado al telégrafo ya habían dejado muy atrás la emisión de telegramas. La estadounidense Western Union -que se fundó a mediados de siglo XIX y se convirtió en una de las compañías de comunicación telegráfica de mayor renombre- comenzó a enfocarse en transferencias monetarias en 1988, y en febrero de 2006 anunció el fin de su servicio telegráfico.

El gobierno federal creó Telecomm para que manejara la todavía activa red telegráfica de México, además del sistema nacional de comunicaciones satelitales, según relata la compañía en su propio portal. Sin embargo, poco a poco esta vio cómo su negocio fue cambiando de los servicios de comunicación a los giros monetarios.

Actualmente el 70% de sus clientes usan los servicios de la empresa para cobrar o enviar giros de dinero, mientras que el 25% usa su infraestructura para hacer pagos y apenas el 5% llega a mandar un telegrama, según dijo Jorge Miguel Guerrero Carrasco, jefe de Telecomm en Culiacán, durante una entrevista publicada en julio de 2014 en el portal de la empresa.

Telecomm-Telégrafos cuenta con más de mil 700 sucursales en todo el país para ofrecer estos servicios, además de un presupuesto que ha fluctuado entre los 300 millones de pesos (mdp) y los 900 mdp en los últimos cinco años. En comparación, el del Servicio Postal Mexicano se mantuvo entre los 600 mdp y los mil 300 mdp durante ese mismo período.

 

 

Pero ¿de qué sirven los servicios que ofrece Telecomm en una época dominada por la mensajería instantánea por Internet, la banca móvil y otras formas de comunicación más rápidas y de más fácil acceso como las redes sociales?

La mayor justificación de la compañía es que se ha vuelto la proveedora de servicios bancarios en zonas rurales de difícil acceso y poblaciones urbanas de bajo ingreso, “donde la densidad de los servicios bancarios y de comunicación es baja o nula”, según señala en su portal.

La cobertura de sucursales bancarias es solo del 6% en municipios rurales, mientras que la de cajeros automáticos es de 10%, de acuerdo con el más reciente Reporte de Inclusión Financiera publicado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en 2018.

Entre septiembre de 2017 y de 2018, Telecomm realizó 39.9 millones de transacciones de telegramas y servicios financieros básicos, de las cuales 88% correspondió a remesas nacionales, de acuerdo con datos del Informe de Labores de la SCT que abarca ese período.

 

En otras latitudes también hay telégrafo

Es difícil de creer, pero el telégrafo continúa vivo y comunicando en otros países además de México.

Los canadienses, por ejemplo, cuentan con Telegrams Canada, un servicio de mensajería nacional e internacional por telégrafo que promete llevar el mensaje a todo el territorio canadiense y a más de 200 países en todo el mundo.

 

Te puede interesar: México con mediocre infraestructura de telecom: ONU, 24 de septiembre de 2018

 

En Rusia existe Central Telegraph, que ofrece servicios similares, y en Reino Unido está Telegrams Online, que envía alrededor de 2 millones de telegramas al año, según su propio portal.

Una compañía estadounidense llamada iTelegrams continúa operando la vieja infraestructura telegráfica de Western Union para enviar mensajes con un costo de 18.95 dólares (380 pesos), y tardan entre tres y cinco días hábiles en llegar a su destino, según el portal de la empresa.

En México, Telmex aprovecha la infraestructura de Telecomm para ofrecer servicios telegráficos. Estos, sin embargo, no son escritos, sino fonéticos -fonotelegramas-, y tienen un costo de 31 pesos por un mensaje de hasta 30 palabras.

 

MÁS INFORMACIÓN: Quiénes somos, Telecomm-Telégrafos

MÁS INFORMACIÓN: Historia del organismo, Telecomm-Telégrafos