Tecnologías

China podría tener su propio acelerador de partículas, pero el gobierno aun debe dar luz verde

Científicos chinos presentaron el diseño de un acelerador de partículas que tendría un costo de 5 mil mdd.

16-11-2018 17:00 Por : Arena Pública
El acelerador de partículas sugerido por los científicos chinos comenzaría a construirse en 2022 (Foto: Har Gobind Singh Khalsa)
El acelerador de partículas sugerido por los científicos chinos comenzaría a construirse en 2022 (Foto: Har Gobind Singh Khalsa)

¿Por qué es importante?: La construcción de otro acelerador de partículas añadiría velocidad a las investigaciones en el campo de la física subatómica, que aún conserva varias zonas desconocidas.

¿Qué ocurrió?: Científicos chinos revelaron el 14 de noviembre el diseño del Colisionador Circular de Electrones y Positrones (CEPC, por sus siglas en inglés), un acelerador de partículas que se proyecta servirá para estudiar a fondo el bosón de Higgs, una elusiva partícula cuya existencia no se había podido comprobar hasta hace poco y que es considerada como uno de los bloques esenciales del universo.

La máquina tendrá un costo de 5 mil millones de dólares.

Su construcción comenzaría en 2022 y terminaría en 2030.

¿Qué es?: La Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) describe al acelerador como un aparato que se utiliza para impulsar partículas subatómicas -como protones y electrones- a una velocidad cercana a la de la luz para luego estrellarlas contra un blanco o contra otras partículas.

Este proceso es utilizado para estudiar fenómenos físicos a nivel subatómico, como la creación de materia a partir de partículas altamente energizadas.En julio de 2012, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC por sus siglas en inglés), en Suiza, encontró evidencia de un objeto que se comportaba como el bosón de Higgs.

 

 

Sí, pero… Aunque los indicios del bosón de Higgs fueron ampliamente celebrados en la comunidad científica internacional por sus implicaciones teóricas, aún no se ha determinado que la partícula tenga un uso práctico.

El concepto del CEPC todavía debe ser aprobado por el gobierno chino y es probable que para ello necesiten una justificación que trascienda el plano teórico.

China ha apostado por el desarrollo científico y tecnológico, pero dando prioridad a campos de mayor practicidad, como la inteligencia artificial, a la cual le proporciona 48% de los fondos de investigación a nivel global, según un reporte de la firma CB Insights.

¿Qué hay que ver?: Si el gobierno chino considera que el costo de CEPC vale la pena por puro mérito científico, puede que el entendimiento del mundo subatómico comience a acelerarse, y si se encuentra un uso práctico para el bosón de Higgs, el gigante asiático tendrá una ventaja considerable para el desarrollo de nuevas tecnologías que lo involucren.

De no surgir alguna aplicación para la partícula, los mismos desarrollos tecnológicos que surjan durante la operación de CEPC podrán encontrar aplicaciones fuera de su campo, como sucede en el LHC, según describe el CERN.

 

MÁS INFORMACIÓN: China devela diseño para un acelerador de partículas de 5 mil mdd, Science Magazine, 14 de noviembre de 2018

MÁS INFORMACIÓN: ¿Qué son los aceleradores?, CERN

MÁS INFORMACIÓN: El bosón de Higgs, CERN