Tecnologías

Apple y Samsung son demandados por la radiación que emiten sus smartphones

Según los informes, la Comisión Federal de Comunicaciones de EU está investigando los teléfonos de Apple y Samsung después de que una prueba descubriera que emitían demasiada radiación.

27-08-2019 19:22 Por : DPL News
Algunos de los riesgos para la salud que expone la demanda son predisposición al cáncer, daños genéticos, cambios estructurales y funcionales del sistema reproductivo.
Algunos de los riesgos para la salud que expone la demanda son predisposición al cáncer, daños genéticos, cambios estructurales y funcionales del sistema reproductivo.

Consumidores de teléfonos inteligentes de Samsung y Apple presentaron una demanda colectiva en el distrito norte de California, Estados Unidos, contra ambos fabricantes, luego de un informe del Chicago Tribune donde afirma que los productos emiten radiación dañina.

Con la ayuda del laboratorio de pruebas de radiación RF Exposure Lab en California, el Tribune descubrió que el iPhone 7 y el iPhone 8 de Apple y el Galaxy S8, Galaxy S9 y Galaxy J3 de Samsung emitían niveles de radiación más allá de los límites de la FCC.

Los niveles excesivos de radiación se registraron principalmente en pruebas que simularon los teléfonos a 2 milímetros de distancia de un cuerpo humano, cuando alguien lleva un teléfono a la oreja durante una llamada telefónica o cuando el teléfono está en su bolsillo.

El Tribune señaló que probó solo 11 teléfonos inteligentes entre los cientos que están disponibles para comprar hoy.

Los resultados de las pruebas con el iPhone 7 se duplicaron respecto a lo que Apple informó a los reguladores sobre sus propias verificaciones. En tanto, los teléfonos de Samsung cumplieron con los límites de seguridad, excepto a una distancia de dos milímetros del cuerpo.

 

Según la demanda, las pruebas acreditan el riesgo potencial para el usuario de dichos teléfonos inteligentes, que acostumbra guardar el dispositivo en el bolsillo del pantalón o incluso en la camisa. El límite de exposición llegó a excederse hasta en un 500 por ciento de lo establecido.

Algunos de los riesgos para la salud que expone la demanda son predisposición al cáncer, daños genéticos, cambios estructurales y funcionales del sistema reproductivo, así como déficit en el aprendizaje y la memoria, entre otros.

Apple declaró que las pruebas eran inexactas y que no eran adecuadas para evaluar de forma correcta los modelos de iPhone.

Por su parte, el Chicago Tribune reconoció que sus pruebas no pretendían clasificar a los teléfonos por su nivel de seguridad, ni tampoco podía probar que los teléfonos evaluados podrían causar daños a la salud.

A pesar de que existen muchos estudios al respecto, actualmente no se ha podido comprobar algún vínculo médico confiable entre los teléfonos celulares y el cáncer.

Según los informes, la Comisión Federal de Comunicaciones está investigando si ciertos teléfonos inteligentes de Apple y Samsung emiten niveles de radiación más altos de lo que permite la agencia.

 

MÁS INFORMACIÓN: We tested popular cellphones for radiofrequency radiation. Now the FCC is investigating. - Investigación del Chicago Tribune