Tecnologías

Apple y Amazon niegan ataque de espionaje chino con microchips

Agencias de inteligencia en EU y Reino Unido también han puesto en duda la historia publicada por Bloomberg sobre chips espías en los servidores de 30 compañías de EU.

08-10-2018 14:00 Por : Arena Pública
Bloomberg ha insistido en que las aseveraciones publicadas en su artículo son verídicas
Bloomberg ha insistido en que las aseveraciones publicadas en su artículo son verídicas

¿Por qué es importante?: La historia de Bloomberg puso en duda la seguridad no solo de las compañías afectadas, sino la de la cadena de producción internacional, particularmente si involucra ensamblaje en territorio chino.

Los detalles: Testimonios de dos agencias de inteligencia se han sumado al cuestionamiento de un artículo que señaló la presencia de chips espías de origen presuntamente chino en los servidores de Amazon, Apple y otras compañías estadounidenses.

El artículo fue publicado por el portal financiero Bloomberg el 4 de octubre de 2018.

Lo que están diciendo: Tanto Apple como Amazon negaron la presencia chips con capacidades de espionaje en las tarjetas madre de sus servidores, citando investigaciones propias.

El Centro de Ciberseguridad Nacional de Inglaterra indicó el 5 de octubre que no tenía razones para dudar del testimonio de ambas compañías.

El Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos informó al día siguiente que sus conclusiones eran las mismas.

Bloomberg defendió su artículo, señalando que estaba basado en 100 entrevistas con 17 fuentes, incluidos oficiales de gobierno y personal al interior de las compañías.

La frase clave: “Apple nunca ha encontrado chips maliciosos, ‘manipulaciones de hardware’ o vulnerabilidades plantadas a propósito en ningún servidor. Nunca hemos alertado al FBI por problemas de ciberseguridad como los descritos en el artículo”, apuntó la compañía en una carta enviada al Congreso de EU el 7 de octubre.

En retrospectiva: En agosto, el gobierno estadounidense prohibió a los empleados estatales usar productos y componentes tecnológicos de varias empresas chinas -entre ellas la productora de teléfonos móviles Huawei- por temor a actos de espionaje.

¿Qué hay que ver?: De corroborarse las aseveraciones hechas por Bloomberg, se desataría la desconfianza en las cadenas de producción tecnológica que involucren a China, generando tensiones tanto políticas como comerciales.

Incluso si lo señalado en el artículo resultase falso, es poco probable que la tensión y la incertidumbre se disipen.

 

MÁS INFORMACIÓN: Carta del vicepresidente de Información y Seguridad de Apple al Congreso de EU, Apple, 7 de octubre de 2018

MÁS INFORMACIÓN: Declaración del secretario de prensa del DHS sobre la posible infiltración en la cadena de producción, DHS, 6 de octubre de 2018