Tecnologías

Apple tardó tres meses en perder su euforia billonaria

La guerra arancelaria entre China y EU, las presiones regulatorias de Europa y proyecciones de ventas decepcionantes para fin de año le costaron a Apple su capitalización billonaria.

05-11-2018 08:30 Por : Arena Pública
Las acciones de Apple cayeron casi 7% durante la jornada del 2 de noviembre de 2018 (Foto: Scott Zhang)
Las acciones de Apple cayeron casi 7% durante la jornada del 2 de noviembre de 2018 (Foto: Scott Zhang)

No hay duda de que Apple es una de las superestrellas de la bolsa. Sin embargo, en los últimos dos meses ha comenzado a perder un poco de su brillo.

El 2 de noviembre de 2018 fue un día poco grato para Apple Inc. Apenas la mañana anterior había presentado sus resultados financieros para el tercer trimestre de 2018, cuando la tecnológica de Cupertino, California, sufrió un golpe severo en mercados.

Durante la jornada de aquel jueves, las acciones de Apple perdieron 6.63% de su valor. El precio de sus títulos pasó de 222.22 dólares por unidad a 207.48 dólares por unidad en unas cuantas horas, tumbando su capitalización de mercado hasta los 986 mil 564 millones de dólares (mdd) y costándole su estatus como empresa billonaria.

 

Te puede interesar: iPhones más caros elevan ingresos de Apple 19% pero disminuyen sus proyecciones de ventas, 1 de noviembre de 2018

 

Semejante caída sucedió a pesar de que la compañía fundada por Steve Jobs reportó un aumento de más de 30% en su utilidad neta respecto al año anterior, además de incrementos en ventas y en su flujo operativo de más de 15%.

Esto se debió a que sus proyecciones de ventas para fin de año se ubicaron por debajo de las esperadas por los analistas de Wall Street, algo que el CEO de la empresa, Tim Cook, atribuyó a “debilidad macroeconómica” en mercados emergentes y a las dudas que se tienen al interior de Apple respecto a su capacidad para cubrir la demanda por sus nuevos productos.

 

Tim Cook dio las malas noticias a inversionistas respecto a las ventas que Apple proyecta para fin de año (Foto: Mik Deerkoski)

Tim Cook dio las malas noticias a inversionistas respecto a las ventas que Apple proyecta para fin de año (Foto: Mik Deerkoski).

 

Aquella jornada fue pesada para Apple y determinante en hacerla perder su membrecía dentro del exclusivo “Club del Billón”, pero fue tan solo la culminación de una ha sido tan fugaz como su ascenso billonario a inicios de agosto.

Del 3 de agosto al 4 de octubre de este año, el precio de las acciones de la tecnológica escaló desde los 207.99 dólares por unidad hasta un máximo de 232.07 dólares por unidad.

No obstante, a partir de ahí inició una serie de caídas que culminaron el 2 de noviembre, registrando una pérdida equivalente al 10.6% a lo largo de un mes.

 

Precio de las acciones de Apple del 4 de octubre al 2 de noviembre de 2018

Precio de las acciones de Apple del 4 de octubre al 2 de noviembre de 2018

Fuente: Bloomberg

 

Esos 30 días reflejan las dificultades enfrentadas por la creadora del iPhone y del iPad para mantenerse dentro del Club del Billón.

A lo largo de septiembre, Apple sintió la presión constante de la guerra arancelaria entre China y Estados Unidos. El 10 de septiembre –días antes de presentar sus nuevos modelos de teléfono-, sus acciones cayeron 1.33%, reportó el portal Business Insider, pues existía la preocupación de que las tarifas aplicadas por la administración de Donald Trump a importaciones chinas pudieran afectar a los productos de la compañía.

Siete días después, los futuros de la empresa decrecieron 0.3% después de que Trump anunciara una nueva ronda de tarifas en contra del gigante asiático, reportó la agencia de noticias Reuters.

El 24 de octubre, las autoridades italianas anunciaron una multa de 11.4 millones de dólares contra Apple por presunta obsolescencia programada, lo cual restó a la compañía 3% del valor de sus acciones en la jornada de ese día.

 

Te puede interesar: Un billón de dólares separa a IBM de Apple en la historia

 

Tanto la guerra arancelaria como las presiones regulatorias provenientes de Europa y sus propias proyecciones de ventas le han costado a Apple lo que pudo haber sido un ascenso con paso sólido más allá del billón.

Cabe la posibilidad de que las pérdidas en bolsa para la empresa hayan sido un efecto del fin de año fiscal, que llegó a término en septiembre. La caída del precio de sus acciones se debería entonces a que los inversionistas de la tecnológica dejaron ir sus títulos para recoger sus ganancias, lo cual resultaría en una compra de estos mismos títulos más tarde en el año.

Por ahora los títulos Apple tendrán que lidiar con la presión de expectativas bajas por parte de Wall Street. Varias ya bajaron sus estimados para el precio por acción de la empresa y la financiera Merril Lynch cambió el estatus de las acciones de la empresa de “comprar “ a “neutral”, reportó Reuters el 2 de noviembre.

 

MÁS INFORMACIÓN: Precio de las acciones de Apple, Bloomberg

MÁS INFORMACIÓN: Apple reporta resultados de cuarto trimestre, Apple Inc., 1 de noviembre de 2018