Apple, el nuevo Gran Hermano de la información médica...¿y de las aseguradoras?

Industrias como la de los seguros médicos ya están aprovechando la información que el Apple Watch genera sobre la salud de sus usuarios.
8 Octubre, 2018 Actualizado el 8 de Octubre, a las 14:47
Han surgido preocupaciones sobre el mal uso que se le puede dar a los datos médicos recopilados por el Apple Watch y dispositivos similares (Foto: Create Health)
Han surgido preocupaciones sobre el mal uso que se le puede dar a los datos médicos recopilados por el Apple Watch y dispositivos similares (Foto: Create Health)
Arena Pública

El Apple Watch ya es más que un reloj inteligente: poco a poco se ha transformado en fuente y repositorio de la información médica de sus usuarios.

Desde que lo presentó al público en septiembre de 2014, Apple perfiló a su reloj como un monitor de información médica. Con sus versiones subsecuentes, el dispositivo se ha convertido en el equivalente digital y portátil de un consultorio que proporciona datos nutricionales, información cardiaca, niveles de sueño, etc.

Aunque esta capacidad del Apple Watch es presentada como una fuente de conveniencia para sus usuarios, también resulta altamente favorecedor para miembros de una de las industrias que mayor interés tiene por este tipo de información: la de los seguros médicos.

 

Te puede interesar: Apple Watch: el primer gran paso en la invasión de las tecnológicas al sector salud, 18 de septiembre de 2018

 

El 19 de septiembre de 2018, la aseguradora estadounidense John Hancock anunció que a partir de 2019 comenzaría a aprovechar la información médica recopilada en dispositivos como el Apple Watch para generar incentivos para clientes con hábitos más saludables.

Esto lo logrará vinculando las pólizas de sus clientes a un programa llamado Vitality, descrito por la misma compañía como “una plataforma para modificar hábitos que recompensa a los clientes por los pasos que toman cada día para llevar vidas más prolongadas y felices”.

“Estamos orgullosos de convertirnos en la única aseguradora estadounidense en aceptar por completo el bienestar basado en comportamiento, dejando atrás el antiguo modelo de negocios”, señala la empresa en su comunicado.

Los incentivos ofrecidos por el programa Vitality de la compañía incluyen descuentos en productos de Amazon y relojes inteligentes como Fitbit. No obstante, la incorporación de pólizas de seguro ha traído una nueva preocupación a la mesa: que los datos médicos proporcionados por el Apple Watch y otros dispositivos sirvan para condicionar el servicio.

“El boom de los dispositivos de bienestar está generando preocupaciones en torno a la privacidad y seguridad de datos, particularmente cuando las compañías de seguros ofrecen a sus clientes descuentos cuando suben información sobre su actividad física”, señala un artículo publicado en la revista especializada Michigan Telecommunications and Technology Law Review en octubre de 2017.

 

El Apple Watch monitorea desde el ritmo cardiaco hasta los niveles de sueño (Foto: Create Health)

 

Hasta el momento, John Hancock no ha determinado públicamente si sus clientes afiliados al programa Vitality representan un costo menor para la compañía. No obstante, esta misma ha indicado que los usuarios del programa tienen una expectativa de vida de 13 a 21 años mayor que la del resto de sus clientes, además de generar 30% menos en gastos de hospital.

Por ahora, ninguna otra aseguradora estadounidense o de otro país ha planteado un modelo similar de recopilación y uso de datos proporcionados por el Apple Watch. No obstante, John Hancock apuntó que “creemos que este es el futuro de la industria, y animamos a otras aseguradoras a que sigan nuestros pasos”.

 

Un expediente médico en la palma de tu mano

Apple no es ajena a la idea de que su reloj inteligente u otros de sus dispositivos sean utilizados como fuente de información médica. De hecho, su portal oficial hace mención explícita de eso.

“HealthKit [una aplicación de monitoreo de salud] proporciona un repositorio central de información médica y de acondicionamiento físico en tu iPhone o tu Apple Watch”, señala.

 

 

La empresa también hace mención de lo sensible que puede ser esta información, además de lo expuesta que se encuentra a brechas de seguridad, por lo que hace énfasis en el hecho de que el usuario tiene que dar permiso explícito para que se almacene y se comparta.

No obstante, también hace hincapié en la utilidad de almacenar y compartir los datos de salud, argumentando que “tu aplicación se convierte en una fuente valiosa de información capaz de proporcionar soluciones de bienestar altamente informadas”.

 

Te puede interesar: La invasión de las tecnológicas: Amazon, Apple y Google perfiladas como futuro del sector salud, 27 de agosto de 2018

 

Cabe señalar que las preocupaciones respecto al mal manejo y falta de protección de datos personales en dispositivos como el Apple Watch existen desde que fue presentado al público.

En noviembre de 2014, la Comisión Federal del Comercio estadounidense se acercó a la compañía para cuestionarla sobre las medidas establecidas para proteger esta información, reportó la agencia de noticias Reuters.

Hoy, la comisión cuenta con una página dedicada específicamente a informar a los desarrolladores de aplicaciones y dispositivos que proporcionan datos médicos sobre la legislación que existe en torno al tema.

 

MÁS INFORMACIÓN: John Hancock deja atrás el modelo tradicional de la industria aseguradora para incentivar vidas más prolongadas y saludables, John Hancock, 19 de septiembre de 2018

MÁS INFORMACIÓN: HealthKit, Apple