Tecnologías

5G en América Latina, ¿qué países lideran su llegada?

De acuerdo con un informe de GSA de abril pasado, la mayoría de los países latinoamericanos aún están en etapas de consultas públicas sobre definiciones de frecuencias para 5G. Las bandas bajas de 600 y 700 MHz y la media de 3.5 GHz son las más nombradas por los reguladores latinoamericanos factibles de subastar para la nueva tecnología. Hasta el momento no se ha realizado ninguna licitación.

03-05-2019 17:01 Por : DPL News
Uno de los países más avanzados en la identificación de las frecuencias 5G es Chile
Uno de los países más avanzados en la identificación de las frecuencias 5G es Chile

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Perú, Uruguay y México son parte de los 59 países a nivel mundial que la Asociación Mundial de Proveedores Móviles (GSA) identificó que están considerando formalmente la introducción de ciertas bandas de espectro para servicios terrestres 5G; además, están realizando consultas sobre asignaciones de frecuencias para la nueva tecnología, han reservado espectro para 5G o ya han asignado.

Uno de los mercados más importantes de la región, Brasil, presentó en marzo pasado una nueva agenda regulatoria que incluye el estudio de varias frecuencias para 5G (700 MHz, 2.3 GHz, 3.5 GHz, 3.3-3.4 GHz y 26 GHz).

Anatel considera que las frecuencias 3.4-3.6 GHz deben ser las primeras en implementarse para 5G. Es por eso que planea revisar las regulaciones con respecto a esa banda para permitir su uso para servicios móviles en coexistencia con aplicaciones satelitales. Asimismo, también analiza las frecuencias 2.3-2.4 GHz, para lo que sacó una consulta pública el año pasado. El país espera tener sus primeras licitaciones de espectro de estas frecuencias en marzo de 2020.

En México, se espera que el Instituto Federal de Telecomunicaciones elabore su plan nacional de espectro para servicios 5G a mediados de 2019, para lo cual consideraría las frecuencias de 3.3-4.2 GHz. Hasta el momento, el regulador adjudicó las frecuencias de 2.5 GHz y el próximo año subastará la banda de 600 MHz.

Si bien Uruguay ya anunció un primera red comercial en 5G, el país planea subastar nuevo espectro este año, incluidas las frecuencias de 600 MHz y 2.5 GHz.

 

Colombia tiene programada la subasta de 700 MHz y la de 1,900 MHz, que serían en el último trimestre de 2019. En tanto, el MinTIC emitió una solicitud de interés para la asignación de espectro en la banda E, que optimizaría la cobertura de 4G. También en abril pasado lanzó una consulta sobre frecuencias 5G preguntándole a la industria cuáles consideran que son las frecuencias prioritarias para el inicio de la nueva tecnología.

Argentina apuesta al decreto de necesidad y urgencia para poner al mercado las frecuencias queguardaba Arsat (20 MHz en 700 MHz, 20 MHz en AWS y un remanente de espectro 3G). Además, el gobierno inició el proceso de restauración de la banda de 3.4-3.6 GHz. Para más definiciones habrá que esperar este año al nuevo plan de espectro, que es factible que la SeTIC lo someta a consulta pública.

Uno de los países más avanzados en la identificación de las frecuencias 5G es Chile, que en febrero pasado anunció la subasta de espectro 5G, sujeta a consultas, aunque el calendario aún no está confirmado.

El país quiere distribuir 60 MHz en 700 MHz y 3.5 GHz. El año pasado fue una controversia la decisión del regulador chileno de congelar las licencias en la banda de 3.4-3.8 GHz que actualmente usan operadores para dar banda ancha inalámbrica local fija, por lo que debió dar marcha atrás a la medida.

El plan nacional de frecuencias de Ecuador considera la posibilidad de liberar espectro en la banda de 700 MHz, AWS y 2.6 GHz, así como reconocer la banda de 3.5 GHz para 5G.

Por su parte, El Salvador quiere subastar las bandas de 1.900 MHz, AWS y AWS extendida para la provisión de servicios móviles, aunque hasta el momento no se realizó.

Perú se dedicó el año pasado a elaborar un reordenamiento del espectro para abrir varias bandas en 4G y 5G, que incluyó las frecuencias 450 MHz, 800 MHz, 2.5 GHz, 2.3 GHz y 3.5 GHz. En marzo pasado se aprobó la celebración de una licitación para una concesión nacional única para la frecuencia AWS-3 y 2,300-2,330 MHz para la prestación de servicios públicos de telecomunicaciones, incluidos 4G y 5G, aunque en una fecha a determinar.