Políticas públicas

Zafarrancho en foro educativo de Guerrero ¿AMLO está perdiendo apoyo de maestros?

Miembros de la CETEG tomaron el pódium del Foro de Consulta Educativa en Guerrero, reclamando la derogación de la reforma educativa.

08-10-2018 11:30 Por : Arena Pública
El sindicato magisterial fue una de las mayores fuentes de apoyo para AMLO en su rumbo hacia la presidencia
El sindicato magisterial fue una de las mayores fuentes de apoyo para AMLO en su rumbo hacia la presidencia

¿Por qué es importante?: La cancelación de la reforma educativa fue uno de los puntos más consistentes y controversiales de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La propuesta le ganó el apoyo del sindicato magisterial, el más grande de América Latina y uno de los de mayor peso político en el país.

¿Qué ocurrió?: Miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se enfrentaron a sillazos y botellazos durante el foro de consulta educativa que iba a celebrarse en Guerrero el 7 de octubre.

¿Cómo ocurrió?: Los integrantes del CETEG tomaron el pódium antes de que el foro diera inicio, calificando a este como una “farsa” y una “simulación”, reportó la prensa nacional.

Miembros del SNTE respondieron lanzándoles botellas de plástico con agua, lo cual ocasionó que la CETEG respondiera aventando sillas.

¿Qué es esto?: Los Foros de Consulta Educativa convocan a maestros, directivos y otros participantes del sector para discutir propuestas del modelo educativo que establecerá la administración de López Obrador.

Se prevé que este nuevo modelo reemplazará al impuesto con la reforma educativa por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

En retrospectiva: Integrantes del SNTE y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se enfrentaron durante el foro de consulta educativa de Zacatecas, celebrado el 19 de septiembre.

No obstante, en aquella ocasión no hubo violencia física.

Desde la victoria de AMLO en las urnas, miembros de la CNTE han continuado presionando para que se derogue la reforma educativa.

Entre líneas: La reconciliación entre el SNTE, la CNTE y otros sindicatos de maestros ha sido planteada como uno de los mayores retos para la próxima administración.

López Obrador recibió el apoyo de la mayor parte del sector magisterial durante su campaña presidencial.

 

 

Y ahora ¿qué sigue?: Esteban Moctezuma Barragán -la propuesta de secretario de Educación de AMLO- anunció la posposición del foro en Guerrero, subrayando que no hay planes para cancelar los foros.

Cabe la posibilidad de que los enfrentamientos sigan escalando durante los siguientes foros, al grado que el mismo López Obrador tenga que intervenir incluso antes de tomar protesta en diciembre.

 

MÁS INFORMACIÓN: Maestros de la CETEG revientan foro educativo a golpes y sillazos, El Financiero, 7 de octubre de 2018