Políticas públicas

Urge AMLO a concluir Censo del Bienestar, pero se le cuestiona rigor y transparencia

Reportan supercoordinadores avance de 50% en empadronamiento de beneficiarios de los programas sociales.

26-12-2018 17:06 Por : Arena Pública
López Obrador en un acto en Guadalajara el 18 de septiembre pasado (@lopezobrador.org.mx)
López Obrador en un acto en Guadalajara el 18 de septiembre pasado (@lopezobrador.org.mx)

¿Por qué es importante?: El presidente López Obrador ha sido cuestionado por sus métodos poco transparentes para tomar decisiones de políticas públicas y es uno de los principales motivos de la desconfianza en su gobierno. Si bien la redistribución del gasto presupuestario a favor del gasto social fue bien recibido, la operación y ejecución de ese gasto será crucial.

Los detalles: Desde principios de octubre pasado -con López Obrador como Presidente Electo- miles de voluntarios levantan el llamado Censo del Bienestar, a fin de contabilizar, casa por casa, a los beneficiarios de los apoyos sociales del nuevo gobierno. En el Presupuesto 2019 se aprobaron multimillonarios programas sociales particularmente para pensiones a adultos mayores y becas para jóvenes.

Desde el inicio del Censo, los miles de voluntarios -se habla de 20 mil- están patrocinados y coordinados por Morena, el partido en el gobierno. Al momento, no se ha dado a conocer la capacitación de los voluntarios ni la metodología para el Censo a nivel nacional.

¿Qué ocurrió?: Hoy el diario La Jornada reporta que "en reunión privada, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a los coordinadores estatales del gobierno federal “acelerar el paso” en el Censo del Bienestar, que registra un avance en promedio de 50 por ciento. Este censo recaba los datos de posibles beneficiarios de los programas sociales"

"Al término del encuentro, que duró alrededor de dos horas en Palacio Nacional, coordinadores aseguraron que según la región es el avance, por lo que admitieron que hay casos, como en la Ciudad de México, que no registran avances ni de 50 por ciento".

Las cifras hablan: En 2018 el presupuesto asignado al programa de pensiones para los Adultos Mayores fue de 38 mil millones de pesos. López Obrador prometió duplicar el monto de la pensión a los adultos mayores de 68 años y más -de 580 a 1,160 pesos mensuales- por lo que el presupuesto aprobado para 2019 es de 100 mil millones de pesos.

El padrón de beneficiarios de la extinta Sedesol es de 5 millones 375 mil beneficiarios que no reciben jubilación o pensión alguna. La confiabilidad de éste y otros padrones de beneficiarios de programas sociales han sido cuestionado por Coneval y analistas de la política social.

Programas similares como Sembrando Vida, becas para personas con discapacidad permanente, beca universal para estudiantes de educación media superior, o jóvenes construyendo el futuro, que se plantearon en el Presupuesto 2019 suman recursos por 76.6 mmp.

El punto de vista de: Rodolfo de la Torre, director Desarrollo Social con Equidad del Centro de Estudios Espinosa Yglesias escribe: "el mayor problema de estos y otros programas es su posible uso discrecional y clientelar por falta de reglas de operación claras y el uso de un defectuoso registro de beneficiarios (el denominado Censo del Bienestar)".

Entre líneas: El problema de la confiabilidad de los padrones de beneficiarios de los programas sociales de los anteriores gobiernos, no se corrige con el llamado Censo del Bienestar de López Obrador; por el contrario, se ahonda, dada la naturaleza de su conformación y operación.

¿Qué hay detrás?: A menos de un mes de su llegada al poder, López Obrador se ha visto envuelto en serios cuestionamientos y conflictos -económicos, políticos y de la administración pública- que han desgastado a su equipo y minado la confianza en su gobierno. Un retraso mayúsculo en la entrega de las ayudas prometidas podrían minar -tempranamente- la base de su apoyo popular.

Hasta donde se conoce, ni Inegi, ni Coneval -organismos con capacidad técnica para llevar a cabo la preparación y operación de censos de esta naturaleza- han sido requeridos por el gobierno federal para llevar a cabo el Censo del Bienestar.