Políticas públicas

Suspende gobierno licitación para extracción petrolera vía fracking

A través de un comunicado, la Comisión Nacional de Hidrocarburos anunció que a petición de la Secretaría de Energía se cancelan las rondas petroleras 3.2 y 3.3.

11-12-2018 13:39 Por : Arena Pública
La CNH anunció la postergación de las subastas para octubre a fin de buscar socios para Pemex en áreas en tierra. 
La CNH anunció la postergación de las subastas para octubre a fin de buscar socios para Pemex en áreas en tierra. 

¿Por qué es importante? La ronda 3.3 daría comienzo a la etapa de la extracción de hidrocarburos vía fracking en México.  

De acuerdo con declaraciones de Pedro Joaquín Coldwell, extitular de la Secretaría de Energía, las reservas de gas y petróleo que México tiene en el subsuelo y que podrían extraerse por medio de este método equivalen a dos veces el tamaño de Cantarell, el yacimiento de petróleo más grande que tuvo México y uno de los más importantes a nivel mundial.

El estado de las cosas: Rocío Nahle, Secretaría de Energía, recientemente comentó que se cancelarían las dos licitaciones de contratos para 37 bloques en tierra y nueve áreas no convencionales programadas para el 14 de febrero de 2019.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) anunció la postergación de las subastas para octubre a fin de buscar socios para Pemex en áreas en tierra. 

En retrospectiva: Fue promesa de campaña de López Obrador el no permitir el uso de fracking para extraer hidrocarburos debido al riesgo ambiental que esta técnica representa. 

¿Qué es el fracking? Es una técnica de extracción de hidrocarburos utiliza una mezcla de arena, agua y diversos químicos para romper las rocas que se encuentran varias capas de tierra adentro y liberar el gas natural ahí resguardado. Un taladro excava cientos de metros bajo tierra, de ahí un hoyo horizontal se perfora e inyecta la mezcla en la roca dura para liberar el gas natural y el petróleo que después se extrae. 

Los químicos que utiliza esta mezcla son nocivos para el ser humano y en promedio cada excavación utiliza diariamente 8 millones de litros de agua, un consumo similar al de un poblado de 65 mil personas.

¿Qué hay que ver? De nueve empresas que mostraron interés por participar en esta ronda de licitación, solo dos habían iniciado el proceso de precalificación: Pemex y Southerngeo México, esto tal vez, debido a que muchas empresas previeron la cancelación de la ronda prometida por Obrador meses atrás.