Políticas públicas

Sexenio de AMLO inicia sin subsidio a la gasolina

Fue publicado el 7 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se dan a conocer los porcentajes de estímulo fiscal para gasolinas. Para magna y premium quedaron en 0%.

07-12-2018 09:00 Por : Arena Pública
En su primera semana al mando, Obrador y la Secretaría de Hacienda mantuvieron sin estímulo fiscal la gasolina magna y premium.
En su primera semana al mando, Obrador y la Secretaría de Hacienda mantuvieron sin estímulo fiscal la gasolina magna y premium.

¿Por qué es importante? Es el primer anuncio en la administración de Obrador relacionado al subsidio a las gasolinas, el cual da un panorama sobre la política que su gobierno seguirá en esta materia. 

El panorama general: El estímulo fiscal a gasolinas se actualiza cada semana y es la herramienta del gobierno para bajar el precio de la gasolina a costa de una menor recaudación.

Fue una promesa de campaña del presidente disminuir el precio de los energéticos, por lo que utilizar el estímulo fiscal para cumplir con ello es una opción. 

Las cifras hablan: El estímulo fiscal a la gasolina le salió caro al gobierno de Enrique Peña Nieto al dejar pasar la oportunidad de recaudar más dinero. 

Tan solo en 2018, de acuerdo con la Ley de Ingresos, el estimado de recaudación a través del IEPS a gasolina es de 258 mil 633 millones de pesos; sin embargo, debido a los altos estímulos que el gobierno le ha otorgado, es un hecho que esa meta no se alcanzará.

Cifras actualizadas hasta octubre por parte de la Secretaría de Hacienda nos hacen saber que se han recaudado 147 mil 65 millones de pesos, 56% del objetivo.

Fuente: Diario Oficial de la Federación

El factor más importante: Al actualizarse cada semana, el gobierno puede en cualquier momento decidir si aplicar el estímulo fiscal. 

No obstante, ante la caída en los precios del petróleo y el complicado panorama que se vislumbra en el horizonte dentro de las finanzas públicas, parece improbable que en el corto plazo el gobierno opte por empezar a subsidiar el combustible. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Diario Oficial de la Federación