Políticas públicas

Senado ordena publicación de Ley que acaba con pensiones a expresidentes

Aparte de acabar con las pensiones a expresidentes la nueva ley también reducirá el sueldo del presidente en 60%.

31-10-2018 12:20 Por : Arena Pública
El presidente del Senado, Martí Batres, ordenó la publicación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, la cual acabará con las pensiones vitalicias a expresidentes
El presidente del Senado, Martí Batres, ordenó la publicación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, la cual acabará con las pensiones vitalicias a expresidentes

¿Por qué es importante? Desde hace más de 40 años los mexicanos entregan a sus expresidentes una pensión vitalicia, la cual no se encontraba regulada por alguna ley. 

Los detalles: A través de sus redes sociales, el presidente del Senado, Martí Batres, dio a conocer que ordenó la publicación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos la cual acabará con las pensiones vitalicias a expresidentes. 

Entre líneas: El artículo 11 de la nueva Ley se redactó expresamente para acabar con las pensiones de los expresidentes. 

Únicamente podrán concederse y cubrirse pagos por servicios prestados en el desempeño de la función pública, tales como pensiones, jubilaciones, compensaciones o cualquiera otra de semejante naturaleza, cuando tales prestaciones se encuentren asiganadas por una ley o decreto legislativo o cuando estén señaladas en contrato colectivo o condiciones generales de trabajo.

De acuerdo con la experta en Derecho, Hilda Nucci, consultada por Animal Político, no hay ninguna ley actual que ordene pensiones a los expresidentes en México, las cuales describe como inconstitucionales porque no fueron firmadas por presidentes en el cargo y porque nunca fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación.

Las pensiones vitalicias a expresidentes datan de la época de Luis Echeverría Álvarez, el cual ordenó dicha medida a través de un acuerdo. 

¿Qué hay que ver? La ley también reducirá el sueldo de Andrés Manuel López Obrador cuando asuma la presidencia. Ganará 108,248 pesos netos, una reducción del 60% comparado con lo que obtiene Enrique Peña Nieto. 

La nueva ordenanza también agrega que ningún funcionario, ya sea del Poder Ejecutivo, Legislativo o Judicial, puede percibir una remuneración superior a la del presidente, lo que ha llamado la atención de diversos especialistas quienes expresan que pudiera haber una reducción de la calidad de los servidores públicos de más alto nivel.

¿Cuántos economistas responderían una convocatoria a tomar un puesto de dirección general en la Secretaría de Hacienda administrando miles de millones de dólares de deuda ganando 90 mil pesos mensuales?, se cuestiona el economista Rodolfo De la Torre en un artículo de opinión escrito para Arena Pública. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Reducción de salarios en el sector público, 19 de Julio, Arena Pública