Políticas públicas

Robos de gasolina y electricidad suman 90 mmdp al año; presupuesto similar al de la Sedena

En 2017 Pemex presentó 10 mil 78 denuncias por delitos relacionados con el mercado ilícito de combustibles, de las cuales sólo en mil 162 hubo vinculación a proceso penal.

14-01-2019 06:30 Por : Arena Pública
Toma clandestina de gasolina en Acambay, Estado de México.
Toma clandestina de gasolina en Acambay, Estado de México.

El robo de combustible es el tema que acapara las portadas de los diarios durante el combate del presidente contra esta práctica, no obstante, este no es el único delito que ocurre contra una compañía del Estado. 

Las dos más importantes empresas productivas del estado: Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), suponen pérdidas por 90 mil millones de pesos al año derivadas por el robo de combustible y de electricidad respectivamente, un monto similar al presupuesto en Defensa Nacional de 93 mil millones de pesos, de acuerdo con el presupuesto de egresos 2019. 

En el último informe de Pemex, la petrolera informó que durante 2017 las pérdidas por robo de hidrocarburos alcanzaron los 30 mil millones de pesos, sin embargo, en conferencia de prensa el presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que para 2018 esta cifra llegaba a los 60 mil millones de pesos. 

 

Te puede interesar: El gobierno redujo desde diciembre las compras de gasolinas de EU: WSJ, 11 de enero de 2019

 

Por el otro lado, el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) informó en su reporte anual de 2017 que las pérdidas por robo de electricidad superaron los 30 mil 325 millones, lo que equivale al 7.6% del total de energía recibida en el país. 

En conjunto, los robos a Pemex y CFE superan los 90 mil millones de pesos, un presupuesto similar al de la Secretaría de la Defensa, a la cual se le incrementó el presupuesto en 14% para el 2019. Para contextualizar aún más, esa cifra supone más dos veces el presupuesto anual de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam).

Sin embargo, la historia en ambos casos está tomando caminos distintos. Mientras que el robo de electricidad va en descenso las tomas clandestinas aumentan a un ritmo descontrolado. 

La administración anterior informó que de 2012 a 2017, las pérdidas de energía eléctrica disminuyeron en promedio cada año 0.7%. La estrategia que el gobierno utilizó en este caso fue la de regularización de usuarios que utilizan la red eléctrica sin algún contrato; entre 2018 y 2022 se espera regularizar a 41 mil usuarios más. 

Del lado de los hidrocarburos la historia es 180 grados diferente, tan solo en el último año de gobierno de Enrique Peña Nieto, las tomas clandestinas crecieron al menos 20% en el último año pasando de 10 mil 363 en 2017 a 12 mil 581 contabilizadas hasta octubre de 2018.

La estrategia de López Obrador para combatir este delito centrada en cerrar los ductos por los que circula la gasolina este delito ha desatado una polémica al cuestionársele si esta es la mejor política que seguir. 

Más allá de la inseguridad en los ductos, la impunidad con la que se roba el combustible parece ser uno de los principales problemas a los que se afrenta López Obrador y del que poco ha hecho mención. 

Durante 2017 Pemex presentó 10 mil 78 denuncias por delitos relacionados con el mercado ilícito de combustibles, de las cuales sólo en mil 162 hubo vinculación a proceso penal por parte de la Procuraduría General de la República (PGR). 

Por otra parte, fueron detenidas en flagrancia mil 827 personas en ilícitos relacionados con el robo de gasolina, de acuerdo con Pemex en todos esos casos presentó denuncias ante la PGR, sin embargo, sólo en 6% de los casos el Poder Judicial impuso la prisión preventiva como medida cautelar.

En materia de combate a robo de combustibles los resultados de pasados sexenios quedaron a deber, el poder afrontar este compromiso y salir triunfante podría marcar el rumbo que tendrá su administración. 

MÁS INFORMACIÓN: Informe Anual de Petróleos Mexicanos, 2017

MÁS INFORMACIÓNPrograma de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional 2018-2032