Políticas públicas

Refinería de Salamanca al 33% en diciembre; el menor nivel desde que se tiene registro

En enero de 2013 Salamanca produjo 194 mil barriles de productos petrolíferos diarios; para diciembre de 2018 fueron 82 mil barriles diarios, 57% menos.

07-02-2019 06:00 Por : Arena Pública
La zona de influencia de la refinería de Salamanca comprende los estados de Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes.
La zona de influencia de la refinería de Salamanca comprende los estados de Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes.

Desabasto, producción e importación de gasolinas han sido un tema polémico desde el primer mes de administración de López Obrador. 

Durante el primer mes de gobierno de 2019 diversas entidades sufrieron de desabasto de gasolina, afectando a las dos metrópolis más grandes del país: La Ciudad de México y Guadalajara. 

Si bien para la última semana de enero la situación parece estar regularizada en la capital, en el estado de Jalisco al 1 de febrero el gobernador Enrique Alfaro informó que se contaba con el 90 % de abastecimiento combustible, pero sin almacenamiento de gasolinas porque el poliducto “no es constante y aún corre riesgo de sufrir un desabasto”.

La región del centro y oeste del país se abastece principalmente de la refinería de Salamanca.

De acuerdo con Petróleos Mexicanos, la zona de influencia de esta comprende los estados de Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes, en los cuales se encuentran ubicadas de manera estratégica Terminales de Almacenamiento y Reparto (TARs).

Mapa de las TARs en México y zona de influencia de la refinería de Salamanca

Fuente: Petróleos Mexicanos

La refinería de Salamanca se encuentra en el ojo del huracán de la opinión pública. 

Mientras que por un lado el gobierno presume que tomas ilegales dentro de la misma instalación afectan la producción o acusa irresponsabilidades del gobierno anterior en la falta de mantenimiento de la refinería, el diario nacional Reforma dio a conocer el sábado 26 de enero que la refinería estaba fuera de operación debido a “problemas con sus reformadores y a la falta del químico MTBE”.

Si bien los datos de refinación a enero todavía no están disponibles en el Sistema de Información Energética, durante diciembre de 2018 se registró una producción de productos petrolíferos de 82 mil barriles diarios en la refinería de Salamanca, tan solo el 33% de su capacidad total la cual es de 245 mil barriles diarios. 

Durante noviembre de 2018 se produjeron 79 mil barriles diarios, con lo cual junto con las cifras de diciembre representan la menor producción jamás reportada desde 1993, año en que se comenzó el registro. 

Producción de productos petrolíferos en Salamanca en Mbd (1993-2018)

Fuente: Sistema de Información Energética.

Durante enero de 1993 -primer registro que se tiene- Salamanca producía 189 mil barriles diarios de productos petrolíferos, el 14% del total elaborados en las refinerías en México, tendencia que continuaría durante las dos siguientes décadas. 

En enero de 2013, al inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto, Salamanca produjo 194 mil barriles de productos petrolíferos diarios, el 15% del total de productos.

No obstante, para diciembre de 2018 se produjeron en Salamanca 82 mil barriles diarios, 57% menos que a inicio de sexenio, sin embargo, esta cifra continuó siendo el 15% del total de producción nacional, lo que hala de una caída generalizada en la producción de petrolíferos a nivel nacional. 

En enero de 2013 se registraron un millón 305 mil barriles diarios de productos petrolíferos producidos en las seis refinerías de México, no obstante, para diciembre de 2018 esta cifra fue de 522 mil barriles, una caída del 60%.

Producción de productos petrolíferos en Salamanca en Mbd (2013-2018)

Fuente: Sistema de Información Energética

Si bien la explicación dada por la administración de Enrique Peña Nieto es que es más barato importar productos petrolíferos como la gasolina que producirlos en México, el nuevo presidente Andrés Manuel López López Obrador no concuerda con esa postura. 

“En un primer año esperamos disparar la producción en forma significativa y, a mediados del 2020, llegar a la meta final de producción de 600 mil barriles de gasolina por día”, manifestó la secretaria de Energía, Rocío Nahle, durante la presentación del plan del nuevo ejecutivo para elevar la producción nacional de gasolina. 

En 566 hectáreas de propiedad federal, en el municipio de Dos Bocas, el nuevo gobierno pretende construir una refinería con una capacidad para procesar 340 mil barriles por día, no obstante, este proyecto tampoco ha estado exento de polémica. 

La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) impuso medidas compensatorias y multas en materia forestal y de impacto ambiental a la empresa que comenzó el desmonte del terreno donde en teoría se construirá la nueva refinería, esto, por no contar con los estudios de impacto ambiental, por lo que su futuro aún está en incertidumbre, a pesar de los deseos del presidente. 

La refinería “Ing. Antonio M. Amor” (RIAMA) en Salamanca, cumplirá 70 años del inicio de sus operaciones en el 2020. Fue inaugurada el 30 de julio de 1950 por el entonces presidente Miguel Alemán Valdés, ese entonces se pusieron en operación una planta de destilación primaria, una planta endulzadora de gasolina, una planta de desintegración térmica, tanques de almacenamiento y servicios auxiliares.

Actualmente cuenta con una superficie de 518 hectáreas, en donde se ubican 42 plantas de producción con una capacidad de proceso de hasta 245 mil barriles diarios de petróleo crudo, cuenta también con una planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), nueve calderas, cinco turbogeneradores, cinco unidades de tratamiento de agua y 10 torres de enfriamiento.

En la RIAMA se elaboran una variedad de productos petrolíferos entre los que destacan gasolinas Pemex Magna y Premium, Pemex Magna de Ultra Bajo Azufre, Pemex Diesel y Pemex Diesel UBA, Turbosina y Asfalto Pemex EKBE Superpave, además de ser la única refinería del Sistema Nacional de Refinación que produce alcohol isopropílico (IPA) y lubricantes básicos.

 

MÁS INFORMACIÓN: Sistema de Información Energética, Secretaría de Energía