Políticas públicas

Prensa extranjera: AMLO hereda un país con pobreza, corrupción y violencia ¿podrá cumplir sus promesas?

Las reacciones de la prensa internacional a la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador son de escepticismo.

01-12-2018 18:19 Por : Arena Pública
AMLO ha estado bajo la lupa de la prensa internacional desde que se encontraba en campaña (Foto:@mario_delgado1)
AMLO ha estado bajo la lupa de la prensa internacional desde que se encontraba en campaña (Foto:@mario_delgado1)

La prensa internacional ha reaccionado ante los discursos iniciales del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) más con preguntas y dudas que con certezas.

La cobertura internacional de la toma de posesión de AMLO como presidente de México deja en claro las preocupaciones de la prensa mundial respecto a la capacidad de respuesta y el alcance que puedan tener las políticas, los programas y el estilo de gobernar del tabasqueño y su equipo de trabajo.

 

Te puede interesar: AMLO Presidente: Éste es su círculo económico más cercano, 1 de diciembre de 2018

 

Desde sus primeras palabras como mandatario de México, López Obrador dejó en claro algunos posicionamientos en temas económicos clave como la reforma energética, el combate a la pobreza y la corrupción, que despertaron el interés de la prensa internacional.

El portal de noticias Bloomberg destacó que el presidente asumió la presidencia con un mensaje directo contra la reforma energética.

“López Obrador utiliza con frecuencia el término neoliberal para describir políticas, específicamente en este caso, la privatización de industrias gubernamentales, que considera que favorecen a los mercados e inversionistas sobre los mejores intereses de la población en general”, comentó la nota del portal.

Para el New York Times, al inicio de la administración del tabasqueño de 65 años hereda de sexenios pasados grandes problemas en materia de corrupción y violencia, pero ha generado polémica por las medidas anunciadas para atender ambos problemas, como la creación de la Guardia Nacional y la impunidad a políticos corruptos de administraciones pasadas.

El periódico inglés The Guardian encabezó su artículo de la toma de posesión de AMLO como “El presidente AMLO toma el poder con el voto de transformar México, pero ¿puede cumplir?”.

Para  el diario inglés, el presidente mexicano llega con expectativas muy altas para los ciudadanos promedio en temas como el combate a la pobreza, la corrupción y la violencia.

Para el periódico argentino El Clarín, AMLO asumió la presidencia de México con la promesa de combatir la corrupción.

El tabloide argentino destaca las promesas de AMLO en el combate a la pobreza y desigualdad, así como los programas sociales y su discurso contra la corrupción y los efectos del neoliberalismo.

El periódico español El Pais tituló su nota dedicada a la toma de protesta de AMLO como presidente: "López Obrador: 'No tengo derecho a fallar al pueblo de México'".

El País destacó en sus líneas el agradecimiento de AMLO con Enrique Peña Nieto por no intervenir en el proceso electoral, pero también la promesa de inmunidad para su gestión marcada por escándalos de corrupción fue el mayor gesto.

El Washington Post señaló que llega a México un líder de izquierda después de décadas de tecnócratas.

El periódico estadounidense explica que López Obrador ha intentado enviar gestos conciliatorios a los mercados financieros, que se han agitado en las semanas previas a su toma de posesión, pero por otro lado hay un discurso que no se escuchaba en México desde la década de los sesenta, al hablar de refinerías de petróleo y mensajes proteccionistas.

Mientras tanto, el influyente diario británico Financial Times dio mayor peso al nerviosismo que generaron en varios de los principales empresarios del país las críticas hechas por AMLO al sistema neoliberal.

Las reacciones de la prensa internacional a las primeros mensajes del nuevo presidente de México son aún de escepticismo.

 

MÁS INFORMACIÓN:  En México, AMLO asume el cargo con un ataque contra la reforma energética, Bloomberg.

MÁS INFORMACIÓN: México tiene un líder de izquierda después de décadas de tecnócratas, The Washington Post.

MÁS INFORMACIÓN: López Obrador: “No tengo derecho a fallar al pueblo de México”, El Pais.

MÁS INFORMACIÓN: Así empieza el gobierno de AMLO, The New York Times.

MÁS INFORMACIÓN: El presidente AMLO toma el poder con la visión de transformar México, pero ¿puede cumplir?, The Guardian.

MÁS INFORMACIÓ: López Obrador promete acabar con el neo-liberalismo en inauguración, The Financial Times