Políticas públicas

Personal de Pemex abandonó casi la mitad del monitoreo de ductos estratégicos: ASF

Omisiones deliberadas o no, negligencias, ineficiencias y presuntos desvíos de recursos multiplicaron el robo de combustibles en los últimos años, dice la Auditoría

21-02-2019 09:39 Por : Arena Pública
David Colmenares Páramo, Auditor Superior de la Federación, en un evento en abril de 2018 (Foto: ASF)
David Colmenares Páramo, Auditor Superior de la Federación, en un evento en abril de 2018 (Foto: ASF)

¿Por qué es importante? La investigación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) arroja resultados concretos sobre anomalías en Pemex Logística que permitieron la multiplicación del robo de combustibles, según el Reporte de Cuenta Pública 2017 que entregó a los diputados.

Los detalles "Se puede concluir que la carencia de mantenimiento, reparación, controles, regulaciones, seguridad física y monitoreo del sistema SCADA, así como la falta de conclusión de la instalación de todos los sitios programados, propició el incremento del número de tomas clandestinas", dice el Reporte en su auditoría 497-DE.

El diario Reforma destaca del Reporte que "Al revisar el cumplimiento de este objetivo, la ASF encontró que 170 sitios estratégicos, el 44.9 por ciento, no se encuentran monitoreados o bien porque nunca se instalaron los equipos o bien porque los dispositivos colocados sufrieron desperfectos y no fueron reparados".

Incluso la ASF señala desvíos de recursos. "El proceso para seleccionar los sitios a implementar en el sistema SCADA tuvo deficiencias dado que no se consideraron sitios prioritarios o estratégicos de forma inicial, lo que repercutió en una ampliación total por la cantidad de 79 millones 616.8 miles de dólares que equivale a un 102.9 por ciento más respecto al monto original.

"Asimismo, se pagaron dos anticipos para la implementación de todos los sitios, de los cuales se detectó que en 98 casos no fueron instalados, no obstante, no se ha solicitado la devolución al proveedor por 11 millones 253.2 miles de dólares americanos", denuncia el Reporte.

La frase clave "Se carece de una estrategia por parte de PEMEX Logística... no se tiene un monitoreo eficaz de la red de transporte de hidrocarburos..."

El fondo del asunto La investigación de la ASF es concluyente sobre la participación -directa o indirecta- de personal de Pemex en el robo sistemático de combustibles, utilizando el propio sistema SCADA de la empresa que desde 2000 se implementó para evitarlo monitoreando 379 sitios estratégicos, 7 poliductos y 47 sistemas complementarios.

Los directores generales, los directores y gerentes responsables y los consejeros en funciones durante este tiempo, están ausentes del caso.

¿Qué sigue? ¿Habrá consecuencias legales para los responsables del 'robo del siglo' en materia de combustibles?