Políticas públicas

Para Trump Caravana de Migrantes es asunto de Seguridad Nacional ¿Y en México?

Siete de cada 10 mexicanos cree que los inmigrantes provocan divisiones en su comunidad.

22-10-2018 10:41 Por : Arena Pública

¿Por qué es importante? La política migratoria es un asunto que podría tensar las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos de cara a la entrada del nuevo gobierno de Obrador. 

¿Qué sucedió? A través de una serie de tuits publicados la mañana del 22 de octubre, el presidente norteamericano criticó la labor de las fuerzas del orden mexicanas al no poder detener la Caravana de Migrantes y detalló que ya alertó al ejército y a la patrulla fronteriza que esto es una cuestión de seguridad nacional. 

El panorama general: Impulsada por los reflectores que el presidente Donald Trump puso en la Caravana Migrante, en México la política migratoria se volvió un tema de debate nacional en el que las opiniones de la ciudadanía mexicana están encontradas. 

Las cifras hablan: La polarización de la opinión pública acerca de los inmigrantes centroamericanos no es reciente. 

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis) 2010, siete de cada 10 personas consideran que la personas inmigrantes provocan divisiones en la comunidad. 

En su versión más reciente (2017), la encuesta señala que es a los extranjeros al grupo de población al que menos disposición existe de rentarle un cuarto; cuatro de cada 10 no lo harían. En comparación, a una persona con discapacidad el 16% se negaría o a alguien con distinta religión el 23% le diría que no. 

Sin embargo, por otra parte, el 74% está en desacuerdo que a pesar del desempleo, deba negarse el trabajo a los inmigrantes. 

Lo que están diciendo: De acuerdo con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, la política migratoria en su gobierno se centrará en dar trabajo a los centroamericanos que quieran trabajar, a los que incluso ya les ofreció trabajo en la construcción del futuro Tren Transpeninsular (Maya). 

¿Qué hay que ver? La Caravana de Migrantes centroamericanos que pasan por México con dirección a Estados Unidos se ha realizado en anteriores años, pero nunca había recibido tanta atención mediática.

Trump ha calificado la Caravana como un asunto de seguridad nacional y cada que habla acerca de los migrantes ilegales que marchan rumbo a su país, aprovecha para criticar al partido demócrata, el cual es favorito para ocupar mayoría en el Congreso según las últimas encuestas. 
 

MÁS INFORMACIÓN: Encuesta Nacional de Discriminación