Políticas públicas

Nueve de cada 10 policías compran su propio material para el trabajo

La mayoría de los elementos policiacos entraron a laborar por necesidad económica, sin embargo, aún dentro tienen que desembolsar para contar con el mínimo de equipo necesario.

12-11-2018 14:21 Por : Arena Pública
La mayoría de los policías, el 36.5%, entraron a trabajar por necesidad o desempleo.
La mayoría de los policías, el 36.5%, entraron a trabajar por necesidad o desempleo.

¿Por qué es importante? La incapacidad de los elementos de seguridad pública de brindar un efectivo servicio a la comunidad está influenciada por la precaria situación laboral en que se encuentran. 

¿Qué sucedió? El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer el 12 de noviembre de 2018 la primera Encuesta Nacional de Estándares y Capacitación Profesional Policial (ENECAP). 

Para el levantamiento de la ENECAP la institución entrevistó a 56 mil 125 elementos de policía adscritos a la Policía Federal, Secretarías de Seguridad Pública estatales y municipales, Procuradurías Generales de Justicia o Fiscalías Generales de cada entidad federativa, así como a la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República.

 

Las cifras hablan: El 86.1% de los elementos de policía con funciones operativas obtuvieron por cuenta propia un accesorio o material de apoyo o protección, de acuerdo con el Inegi las causas pudieron ser que la corporación no se lo proporcionó, la cantidad no fue suficiente, o bien, no es adecuado para el desempeño de sus funciones.

Se incluyen como accesorios de apoyo: esposas, gas lacrimógeno, chaleco de tránsito, lámpara de mano, entre otros; como materiales de apoyo: equipo de radiocomunicación, teléfono celular, megáfono, hachas, alcoholímetros, entre otros; y como accesorios de protección: chaleco balístico, coderas, rodilleras, pasamontañas, entre otros.

Además, el 34.2% consiguió por cuenta propia una prenda o accesorio de su uniforme y 4.9% adquirió de la misma forma armas, municiones o accesorios para armamento.

El factor más importante: La precariedad económica que viven los elementos de la seguridad pública también se ve reflejada en otros factores:

La mayoría de los policías, el 36.5%, entraron a trabajar por necesidad o desempleo, no obstante, uno de cada cuatro elementos policiacos entrevistados, desarrolló durante 2017 otra actividad para complementar sus ingresos económicos. 

MÁS INFORMACIÓN: Encuesta Nacional de Estándares y Capacitación Profesional Policial