Políticas públicas

Nueva Ley de Remuneración corre riesgo de entorpecer función pública, advierten especialistas

La nueva ley que no permite que ningún funcionario público gane más que el presidente de la República podría poner en riesgo la función pública al demeritar el servicio profesional de carrera.

06-11-2018 12:20 Por : Arena Pública
Presidente y Secretarios de Estado verían recortada por la mitad su remuneración salarial.
Presidente y Secretarios de Estado verían recortada por la mitad su remuneración salarial.

¿Por qué es importante? La posibilidad de una desbandada de funcionarios públicos especializados y con experiencia ante la entrada de la nueva ley nubla más el panorama para el comienzo del gobierno de AMLO. 

En retrospectiva: El 6 de noviembre de 2018 entró en vigor la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que establece que ningún servidor público podrá ganar más que el presidente del país.

Ante la entrada de esta nueva ley, se especula que centenares de funcionarios de alto nivel renunciaron o adelantaron su jubilación. De acuerdo con Bloomberg, El Banco de México perdió cerca de 200 trabajadores.

Lo que están diciendo: En un artículo publicado en la revista Nexos durante septiembre, 17 especialistas realizaron un análisis de la iniciativa -ahora Ley- que recortaría los sueldos de los funcionarios de más alto nivel. 

Desde la perspectiva de los especialistas, el artículo 127 Constitucional tiene un problema de diseño al definir el sueldo de un puesto político de elección popular (presidente de la República) como límite al resto de los sueldos de servidores públicos.

El problema radica en que un puesto de elección popular no tiene por qué tener una remuneración igual o mayor que la de un puesto técnico de alta especialidad de los muchos que conforman los servicios civiles.

Los autores concluyen que un ajuste tan drástico provocará un impacto negativo en toda la estructura de remuneraciones del servicio público provocando un riesgo de entorpecer la función pública al desincentivar la participación de personal calificado en el sector público, lo que incide directamente en la función y, por lo tanto, en la satisfacción del interés público.

El punto de vista de: Jonathan Heath, propuesta de Obrador para subgobernador en el Banco de México, a través de su úlitmo texto detalló que el comienzo de la nueva administración será difícil y el mismo futuro gobierno no se está ayudando. 

2019 promete ser todavía más difícil echar andar la máquina del gasto con menos funcionarios y menor experiencia.

¿Qué hay que ver? El impacto de esta nueva Ley se extendería a todos los puestos de confianza tras la actualización del “Tabulador de Sueldos y Salarios Brutos del presidente de la República y de los Servidores Públicos de las Dependencias y de sus Equivalentes en las Entidades”, lo que iría en contra del principio de proporcionalidad establecido en el propio texto constitucional.

Fuente: Análisis de los Lineamientos de Combate a la Corrupción y Aplicación de una Política de Austeridad Republicana

 

MÁS INFORMACIÓN: Análisis de los Lineamientos de Combate a la Corrupción y Aplicación de una Política de Austeridad Republicana, Nexos, 24 de septiembre de 2018