Políticas públicas

NAIM va porque va, sin importar consulta: Alfonso Romo

En reunión con cerca de 80 inversionistas a puerta cerrada, el futuro jefe de gabinete de AMLO, Alfonso Romo, aseguró que el NAIM continuará independientemente del resultado de la consulta.

04-10-2018 10:00 Por : Arena Pública
El Nuevo Aeropuerto Internacional de México presenta un avance global de 32%.
El Nuevo Aeropuerto Internacional de México presenta un avance global de 32%.

¿Por qué es importante? Es el primer asunto de trascendencia que AMLO afronta aún sin tomar protesta como presidente. Continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) amarra la confianza de los capitales e inversionistas del mundo, a costa de capital político.  

¿Qué sucedió? Mientras Alfonso Romo mandó el mensaje a inversionistas de que la consulta por el NAIM era irrelevante y la construcción continuaría, miembros del futuro gabinete de Obrador se reunieron con activistas, pobladores y vecinos de 17 municipios aledaños a la construcción del NAIM, con el propósito de escuchar sus demandas, de acuerdo con lo reportado por el diario Reforma.

Alejandro Encinas, futuro subsecretario de gobernación calificó como un error desde cualquier ángulo al NAIM. Por su parte, Jiménez Espriú, próximo secretario de Comunicaciones y Transportes declaró que el sitio donde se construye el proyecto presenta problemas gravísimos.  

En retrospectiva: Al 31 de agosto de 2018 el NAIM reporta un avance global en su construcción del 31.8%

El factor más importante: Para que una consulta popular como la que propone Obrador y su equipo tenga validez, deberían hacerse reformas constitucionales, de acuerdo con el abogado constitucionalistas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Roberto Duque. 

Sin embargo, a más de un mes de que entró en función la nueva Legislatura con mayoría de Morena en ambas Cámaras y a menos de 30 días de la consulta por el NAIM, no existe ninguna iniciativa de Ley en el Congreso que proponga darle validez jurídica a una consulta popular como la propuesta. 

Y ahora ¿qué sigue? La consulta popular programada para el 28 de octubre sigue en pie y se respetará la voluntad popular, según declaraciones de Jiménez Espriú ante vecinos y activistas en contra del NAIM. No obstante, a 24 días de la consulta, aún no se tiene conocimiento de la metodología con la que se llevará a cabo. 
 

MÁS INFORMACIÓN: Nuevo Aeropuerto Internacional de México